Cargando...
Construir un edificio universitario de cuatro niveles en el Parque Guasu Metropolitano, tal y como lo plantean autoridades de la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay, es una amenaza a la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos del área metropolitana de Asunción, expresó el biólogo Raúl Rivarola, especialista en bosques y silvicultura urbana.
“Dentro de los parámetros del urbanismo sostenible al cual tenemos que aspirar en el siglo XXI y para ser coherentes con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), es simplemente inconcebible que una universidad tenga que ocupar uno de los pocos espacios verdes públicos que tiene el área urbana donde vivimos” indicó Rivarola.
Lea más: Universidad Taiwán: plan regulador de Asunción no permite construir la sede en el Parque Guasu
El profesional explicó que “no están en juego solamente pajaritos y plantitas. La cuestión es mucho más profunda y grave. Asunción es la capital del Paraguay y carece de la cantidad de espacio verde público que se recomienda a nivel internacional”, refirió el biólogo.
Agregó que tenemos solo el mínimo de bosques que necesita nuestra capital para que sea más habitable. “Una universidad debería de dar el ejemplo, siendo una institución académica. y optar desde el vamos por un urbanismo sostenible”, manifestó el profesional.
Revitalizar el centro sería la mejor opción
A criterio de Rivarola, una forma de urbanismo sostenible sería mediante la revitalización del centro de Asunción, que se encuentra patéticamente abandonado. “Una universidad puede ayudar a comenzar esta revolución urbanística positiva que tanto necesitamos”, afirmó.
Coincidió con urbanistas y arquitectos en que existen numerosos edificios antiguos e históricos que pueden restaurarse y, en conjunto, formar la sede. Agregó que no hace falta centralizar a la institución en un solo edificio o una sola cuadra.
Lea más: Parque Guasu no es el lugar indicado para Universidad Taiwán, dicen arquitectos
“Creo que esas 11 hectáreas deben permanecer para siempre así: públicas y verdes. Por supuesto, mejorarlas, para hacer del Parque Guasu Metropolitano un espacio verde público de calidad”, opinó el experto en silvicultura urbana, gestión y medios de vida.
Remarcó que este espacio necesita, como la mayor parte de nuestros espacios verdes públicos, revitalizarse y volverse ese parque maravilloso al cual todas y todos queremos ir.
Rivarola finalizó con que cada proyecto constructivo debe considerar primeramente la biodiversidad urbana, encarado desde la educación ambiental y la sensibilización. “Les invito a que vean el TED Talk de Emma Marris, una de las educadoras ambientales que más admiro, en donde ella nos dice: La naturaleza está en todas partes, solo hay que aprender a observarla”, dijo.