“Operación Asunción”: 10 detenidos en España tras incautación de cocaína paraguaya

En un operativo denominado “Asunción”, autoridades españolas detuvieron a 10 personas involucradas en una organización criminal que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína paraguaya. Se incautó media tonelada de dicha droga, que era adquirida con dinero proveniente del contrabando de tabaco, según indican medios locales.

Publicación del caso realizada este lunes por la Policía de España.
Publicación del caso realizada este lunes por la Policía de España.

Cargando...

Diarios locales de España dieron a conocer los detalles de la organización criminal ligada a Paraguay que fue desarticulada este lunes. Según los datos, agentes de la Policía Nacional de dicho país, en conjunto con Aduanas y la Agencia Tributaria, desarticularon la banda criminal asentada en Sevilla y Cádiz, logrando la detención de 10 presuntos miembros y la incautación de 500 kilos de cocaína.

Según los datos publicados por periódicos digitales como ABC de Sevilla y Diario de Sevilla, la organización se dedicaba presuntamente a la introducción y distribución de dicha droga, que era adquirida con dinero obtenido del contrabando de tabaco. No se dieron a conocer identidades de los detenidos ni nombres de las firmas involucradas.

La operación se denomina “Asunción”, que, además de incautar media tonelada de cocaína, también se alzó con más de 800 kilos de picadura de tabaco de contrabando, tres vehículos, dispositivos electrónicos, 29.000 euros en efectivo, un detector de frecuencias, una moto y muchos más. Se llevaron a cabo al menos 12 operativos conjuntos, mediante los cuales se inspeccionaron aeronaves y domicilios que la organización tenía distribuidos en ocho localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla, España.

Investigación se inició a principios del 2022

Según informó este lunes la Policía y lo replicaron los medios locales, la operación se inició a comienzos del presente año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que pretendía introducir una gran cantidad de cocaína en la provincia de Sevilla.

Mediante los trabajos investigativos se detectó la llegada de dos contenedores con contenido declarado de tarimas de madera, en el puerto de Algeciras. El origen era Asunción (Paraguay) y la mercancía pretendía ser importada por una empresa radicada en Sevilla. Los contenedores pasaron por Argentina y Marruecos antes de llegar a España a principios de marzo.

Los 500 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno estaban ocultos detrás de dos pales de madera, dentro de un cofre.

Luego de detectar el contenido, se realizó un seguimiento del cargamento y se logró la detención de cuatro personas: un administrador de la importadora, el piloto de una aeronave, un vigilante y el arrendatario de la avioneta.

Más de 800 kilos de tabaco

Posteriormente, se efectuaron seis operativos más en diferentes domicilios y naves en las localidades sevillanas de Santiponce, Camas, Valencina de la Concepción y Sevilla capital. En uno de los puntos se incautaron 808 kilos de picadura de tabaco, destapando con ello la implicancia de dos nuevas empresas en el contrabando de tabaco.

Posteriormente, se consiguió retener el envío, ya en marcha, de 28,5 kilos más de picadura de tabaco a nombre de las dos empresas implicadas, con lo que el total de picadura de tabaco aprehendida ascendió a 836,5 kilos.

De esta manera, se comprobó la realización del contrabando de tabaco con el objetivo de conseguir financiación para costear la introducción de la cocaína.

Finalmente, ya en abril se llevaron a cabo más operativos en distintos puntos de Sevilla y Cádiz, donde fueron detenidas otras seis personas relacionadas al tráfico de droga y tabaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...