Cargando...
Desde tempranas horas, camioneros de distintos puntos del país empezaron a ocupar un carril de la avenida Eusebio Ayala, a la altura de General Santos, formando una larga columna de vehículos de gran porte. Siendo las 7:00, el tránsito se mostraba bastante fluido, ya que no se realizaban cortes.
Otro grupo se concentró en Eusebio Ayala y De la Victoria, donde fue retenido por agentes de la Policía Nacional, que intentaba disuadirlo y despejar la ciudad capital y que todos se concentren en la zona del viaducto de Calle Última, en Fernando de la Mora.
Darío Toñánez, dirigente de “Fuerza Aratirí”, indicó que están negociando para llegar a un acuerdo con la Policía. “No queremos incidentar nada (...) Tratando de convencer a la Policía de que nos dejen estar aquí”, agregó
Explicó que piden la aprobación del proyecto de ley que elimina intermediarios en las compras de combustibles para abaratar los precios.
Lea más: Camioneros exigen que Petropar cambie su sistema de compra de combustible pese al mínimo beneficio
Advirtieron con la aprehensión de los líderes
Agentes de la Policía se reunieron con los camioneros con el objetivo de disuadirlos y hasta amenazaron con aprehenderlos si se negaban a liberar ese paso e ir hasta la ciudad de Fernando de la Mora.
“Hay un tratamiento exclusivo para la capital, porque están todos los poderes del Estado, un sinnúmero de instituciones y 2 millones de personas que vienen a Asunción para las actividades laborales”, explicó el comisario general Daniel Careaga sobre cuál era la diferencia entre que los camioneros ocupen un carril en Eusebio Ayala o vayan a Fernando de la Mora.
“Si no acceden, se procede a la aprehensión directa de los líderes”, advirtió minutos antes de que se anunciara que los camioneros decidieron trasladarse hasta Fernando de la Mora.
“Serán aprehendidos”
Sobre este punto también se expresó el comandante de la Policía, Crio. Gilberto Fleitas, quien señaló que los camioneros incumplieron el compromiso que habían asumido en el marco de las protestas. Agregó que los transportistas deben retirarse de la avenida Eusebio Ayala y trasladarse a una zona alejada del centro de Asunción.
“Ante cualquier acción irregular de los camioneros serán aprehendidos”, sentenció. Fleitas, asimismo, descartó que haya fallado el operativo ejecutado por la Policía, atendiendo a que los camioneros lograron llegar hacia el centro de Asunción. Según indicó, los transportistas burlaron los controles utilizando vías alternativas.
Lea más: Camioneros supuestamente pidieron que “propuesta” llegue al Presidente
Decidieron despejar la avenida
Cerca de las 7:30, Darío Toñánez comunicó que, tras una breve reunión con todos los camioneros, decidieron ceder ante el pedido de la Policía y con acompañamiento de las fuerzas del orden van a trasladarse hasta el viaducto de Calle Última.
Sobre por qué decidieron hoy movilizarse en Asunción, indicó que buscan ser escuchados por los parlamentarios. “Creemos que es una forma más efectiva de presionar a nuestros gobernantes que no nos hacen caso, no nos dan la debida atención”, enfatizó.
En otro momento, el dirigente camionero señaló que su gremio no va a ceder ante la promesa de un descuento exclusivo para los camioneros, puesto que ellos buscan un beneficio real para toda la ciudadanía, no solo para un sector, y creen que con la mencionada ley se podrá conseguir la disminución de precios para todos.