Cargando...
El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira sostuvo que todavía hay empresas que no logran recuperarse del bajón de la pandemia, a lo que se sumó la bajante de los ríos y la sequía extrema que impactó fuertemente en la actividad económica del país. Ante este escenario, evidentemente hay sectores que todavía requieren de flexibilidad y auxilio financiero blando para reponerse, por lo que entiende que hubo un apresuramiento por parte del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay en elevar muy drásticamente su tasa de interés.
Cabe mencionar que en el inicio de la pandemia, el BCP redujo su tasa desde 4% a niveles cercano a cero (0,75%) con el fin de estimular la economía por el lado del crédito. Sin embargo, el levantamiento de estas medidas iniciaron en agosto del año pasado en un intento desesperado de frenar la inflación y actualmente la tasa referencial ya se encuentra en 6,75%, muy por encima del nivel que tenía en el periodo de pre-pandemia.
Lea más: Inflación: BCP alza de nuevo su tasa de política monetaria y queda en 6,75%
Con el ajuste de la TPM el Banco Central puede controlar el circulante de dinero que pueda resultar en una presión inflacionaria y reducir el incentivo para créditos al público. A marzo último, la inflación interanual se ubicó en 10,1% la variación más alta desde mayo de 2011. Los principales aumentos recaen en los rubros de combustibles (40%) y alimentos (19%) y son justamente los rubros de mayor impacto en la canasta básica.
Lea más: Inflación interanual fue del 10,1% en marzo
Hubiese esperado más
Por su parte, el analista Amilcar Ferreira también coincidió en que la decisión del BCP en el ajuste de tasas fue un poco apresurado. “Para mi punto de vista, el BCP hubiese esperado más para elevar la tasa. La pandemia todavía no acabó, todavía se necesita flexibilidad hay empresas que siguen muy golpeadas”, expresó el profesional.
Según Ferreira, todavía la economía no se ha recuperado y se necesita cierto acompañamiento por lo menos un año más con medidas blandas y bajas tasas que les impulse en su recuperación.