Cargando...
“Lamentamos lo acontecido en el Hospital Mariano Roque Alonso; la explosión de un autoclave deja como víctima a una enfermera con 4 hijos. Nos solidarizamos con la familia. Repudiamos la inseguridad laboral y exigimos las condiciones necesarias establecidas en la Ley de Enfermería”, reza parte del comunicado publicado por la Asociación Paraguaya de Enfermería.
Lea más: Enfermera muere tras explosión en hospital de Mariano Roque Alonso
Se trata de la licenciada Claudia Samudio, de 51 años de edad y con más de dos décadas de experiencia como trabajadora de la salud, quien falleció esta mañana cuando estaba manipulando un “equipo biomédico” que explotó y le generó un grave traumatismo de cráneo.
La máquina que tuvo el desperfecto es un esterilizador para la indumentaria y demás elementos de quirófano y que ahora es sometido a peritaje por parte de personal de Criminalística de la Policía Nacional, en presencia de autoridades del Ministerio de Salud. Se trata de un autoclave Celitron modelo AC 470, proveído por La Casa del Médico SA.
Lea más: Hospital de Coronel Oviedo está en “terapia intensiva”
Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería denunciaron también que los profesionales de blanco en varias ocasiones deben trabajar con maquinaria obsoleta y con escaso mantenimiento, situación que pone en riesgo contantemente sus vidas. Lamentaron la desidia del Ministerio de Salud, que deja que maquinaria, instrumental o equipos se tornen obsoletos y peligrosos.