Cargando...
Funcionarios de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de la Municipalidad de Asunción denunciaron que su oficina, instalada en el primer piso del bloque C, fue violentada y desmantelada. Este hecho fue avisado el sábado de tarde por otro personal municipal cuando los documentos eran sacados en el pasillo sin previa notificación.
Lea más: Entregan muebles y equipos informáticos a Codeni en el marco del plan nacional Kunu’û
“El sábado de tarde acudimos a la oficina de la Codeni porque nos avisaron que se desmanteló y se cambiaron las cerraduras a través de una orden que recibieron. Nos dejaron en el pasillo porque desde el lunes será la oficina del seccionalero Max Ayala y otros 60 funcionarios”, denunció una persona que prefirió reservar su identidad por miedo a represalias.
Denuncian amenaza para no difundir lo ocurrido
En comunicación con ABC, declaró además que encontraron las computadoras rotas, varios documentos y objetos de los niños tirados en el pasillo de la Municipalidad.
Agregaron que Federico Mora, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, estuvo en el sitio y amenazó a los funcionarios para que no se denuncie el hecho a través de la prensa. También pidió los datos de los funcionarios presentes.
Lea más: Detienen a madre que hizo “desaparecer” a su hija para que no fuera vacunada ni vaya a la escuela
Aclaró además que, ante la consulta del porqué del desalojo, Mora había justificado que es por orden superior del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. ABC intentó tener la versión de Federico Mora, pero no respondió las llamadas hechas.
El funcionario detalló que el funcionamiento de la Codeni en la Municipalidad de Asunción es esencial ya que ahí se ofrece atención por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Nosotros ahí recibíamos casos densos de abusos, manoseos, violencias en los colegios. También ahí ofrecíamos atención psicológica; sin embargo, el lunes vamos a estar por el pasillo”, lamentó.
Realizarán una manifestación
Los funcionarios de la Codeni de varios municipios participarán mañana a las 07:30 a una manifestación frente a la Municipalidad de Asunción para demostrar el repudio a lo ocurrido. “Vendrán los asesores, abogados y pedimos ayuda a través del sindicato”, declaró.