Cargando...
La ordenanza municipal 163/18, que trata sobre el Plan Regulador de la ciudad de Asunción, representa la gran muralla frente a las intenciones de construir el edificio de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en el predio del Parque Guasú Metropolitano. El rector, Carlino Velázquez, manifestó que están detrás de la modificación de la norma, incluso cuando organizaciones sociales se oponen a la edificación de la sede en el espacio verde, área de esparcimiento y refugio para fauna y flora autóctonas.
“Lo que estamos pidiendo es la modificación de la ordenanza del plan regulador. Hablamos con todos los concejales”, refirió Velázquez.
Lea más: Parque Guasu: Más de 27.800 firmas en contra de construcción de Universidad Taiwán
El impedimento quedó documentado en la resolución 432 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que el 31 de julio de 2020 decidió rescindir el contrato con el arquitecto Carlos Ramón Saldívar Romero, encargado de la consultoría para elaboración del anteproyecto para la construcción de la Universidad Taiwán.
El documento indica que Saldívar no podía cumplir con la aprobación del anteproyecto por parte de la Municipalidad de Asunción, “en virtud a que la zona se encuentra caracterizada en la Ordenanza 163/18 Que unifica y actualiza el plan regulador de la ciudad de Asunción como zona especial: f) el Aeropuerto Internacional y su área de influencia, por lo que para que se pueda obtener la aprobación municipal como anteproyecto se requiere que la Junta Municipal de Asunción apruebe una nueva ordenanza”.
El Plan Regulador de Asunción, en su artículo 305, señala que las zonas especiales “no pueden ser consideradas urbanizables”.
La imposibilidad de construirse dentro del Parque Guasu Metropolitano fue la razón por la cual el MIC resolvió la “rescisión del contrato como consecuencia de un evento de fuerza mayor”.
Construcción en el parque, un contrasentido para ex concejal
El ex concejal de Asunción, Federico Franco, mencionó que modificar la ordenanza del plan regulador sería un contrasentido para el municipio, teniendo en cuenta la necesidad de recuperar áreas verdes en la capital. “Dentro de esa ordenanza (163/18) existen disposiciones que prohíben expresamente la habilitación de ese predio (el Parque Guasu) como área urbanizable”, indicó.
Según Franco, hubo la intención de considerar al Parque Guasu como zona de urbanización concertada, sin embargo no fue posible porque uno de los requisitos es preservar la integralidad del predio.
“Construir en este espacio no se adecua al plan regulador porque se pretende cercenar 125 hectáreas. Se pretende desmembrar y sacar 11 hectáreas y dejar de ser parque público”, indicó Franco.
Teniendo en cuenta la norma municipal, la construcción de una universidad altera significativamente un área verde pública, de acuerdo a Franco. “Sería ilegal modificar la ordenanza para hacer una construcción de estas características”, afirmó.
Existen otras opciones, manifiesta edil
El concejal Félix Ayala (PLRA) explicó que teniendo en cuenta que la Universidad Taiwán Paraguay es una propuesta del gobierno, modificar la ordenanza del plan regulador “depende del ánimo de 15 colorados” que ocupan bancas en la Junta Municipal de Asunción. A su criterio, existen otras opciones para la construcción de la sede universitaria.
Entre las alternativas citadas por Ayala figura el Parque de la Solidaridad que, según dijo, es propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se encuentra pegado al barrio Loma San Jerónimo, cercano a las nuevas oficinas de gobierno.
Lea más: Universidad Taiwán funciona con habilitación provisoria del Cones por falta de sede
Otras opciones son los bajos del Parque Caballero, que favorecería a revitalizar una zona largamente olvidada en la capital del país y la zona de Nueva Asunción, al otro lado de lo que será el puente Héroes Chaco.
Ayala manifestó que dichas opciones pueden ser favorables a los intereses de la Universidad Taiwán Paraguay. “No se puede desperdiciar que dicha institución tenga sede en Paraguay”, finalizó.