Cargando...
La bancada de Honor Colorado en Diputados deberá asumir una postura con respecto al proyecto de ley que castiga las denominadas “puertas giratorias”, práctica donde varios exaltos funcionarios del Gobierno anterior sacaron provecho para llevar información privilegiada a las empresas del Grupo Cartes. (Ver infografía).
Lea más: Conflicto de intereses: Huttemann asegura que ley también buscará sancionar las irregularidades
El miércoles último, los diputados en el pleno acordaron tratar en 15 días el proyecto de ley que previene y sanciona el conflicto de intereses en la función pública, que fue presentado por el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad, presidido por la diputada Kattya González (PEN).
El proyecto de ley prohíbe que cualquier alto funcionario del Estado, con acceso a información privilegiada, pueda ser contratado por una empresa privada de un rubro ligado a su cargo estatal, hasta dos años posteriores de dejar la función pública.
En noviembre de 2021, el Poder Ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley similar al presentado por el Frente Parlamentario Anticorrupción de la Cámara Baja.
Ejecutivo plantea apenas 1 año
A diferencia del proyecto de Diputados, el Ejecutivo plantea como limitación al salir de la función pública la prohibición de hasta dentro de un año después de su egreso ser accionista o participar de cualquier forma en empresas o sociedades sobre las que hubiese ejercido sus competencias.
Ninguna de las iniciativas legislativas cuenta con dictamen de comisiones. Fueron giradas a Asuntos Constitucionales y Justicia. Ambas presididas por los cartistas: Derlis Maidana y Raúl Latorre, este último forma parte del Frente Parlamentario Anticorrupción.
Lea más: Debate de conflicto de intereses ya causa roncha en los cartistas
La Comisión de Legislación se inhibió ya que la mayoría de los integrantes son proyectistas y por técnica legislativa no pueden emitir dictamen. Por ahora, el dictamen dependerá de las comisiones que están en manos del cartismo, salvo que el pleno se constituya en comisión.
Al grupo Cartes
Entre los exaltos funcionarios de la era Cartes que pasaron a las empresas privadas del Grupo Cartes se menciona al exministro de Hacienda Santiago Peña, quien hoy forma parte del Directorio del Banco Basa, en el mismo sentido lo hizo el extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), quien hoy día es director del Banco Basa; también José Ortiz, quien siendo exasesor de la presidencia hoy es gerente de la Tabacalera del Este, además del extitular de la Industria Nacional del Cemento, Jorge Méndez, cuyo conocimiento llevó a la cementera privada de Cartes, entre otros.
En el gobierno de Mario Abdo, su hermano Benigno López ocupa una vicepresidencia en el BID.