Cargando...
Los gremios de los camioneros se reunieron ayer en la ciudad de Limpio, donde decidieron que llegarán hasta la capital del país si el Senado no aprueba este lunes el proyecto de ley que busca exceptuar a las proveedoras extranjeras de la estatal Petropar a que tengan que presentar declaraciones juradas, de manera a eliminar intermediarios en las compras de combustibles de la petrolera pública.
Lea más: Postergan estudio de ley que exigen camioneros y amenazan con recrudecer bloqueos
De acuerdo con los trabajadores del volante, con esta normativa se disminuirá el precio de los carburantes en la estatal, pero según había informado el titular de Petropar, Denis Lichi, con la eliminación de la intermediación en las compras de la estatal, solo se podrían reducir G. 300 el litro los precios de todos los carburantes. ¿Por este monto ínfimo los camioneros están dispuestos a llegar incluso hasta la capital del país? ¿Qué más hay detrás de los cierres de rutas?, son las preguntas por responder.
Isaias Acosta, unos de los voceros de los camioneros, señaló que si bien desde Petropar les manifestaron que el combustible puede bajar entre G. 500 y G. 300 si se eliminan a los intermediarios, según les comentó el propio Lichi, indicó que según averiguaciones que ellos hicieron, si Petropar tiene libertad de buscar proveedores ya sea en Argentina o Bolivia, los precios incluso pueden bajar hasta G. 1000 o G. 2000. Pero sobre esto no citan ninguna fuente.
“Suena poco (lo que se va a bajar), pero nosotros tenemos que pensar a futuro. Si nosotros le quitamos los grilletes que tiene de pies y manos ahora Petropar, mañana vamos a poder comprar más barato. Esto beneficiará a todos los paraguayos”, dijo y aseveró que esta disminución de precios será mucho mayor cuando termine el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Lea más: Otros gremios se suman a las protestas de camioneros
“Gente de bien”
Cuando se le consultó si cerrarán las rutas durante el fin de semana, señaló que no lo harán y que ellos son gente de bien que “no violentarán” a ningún compatriota. “No estamos para pelearnos con ningún paraguayo” dijo, pero cuando se le insistió que en las rutas ya se ven hechos de violencia por parte de los manifestantes indicó que no se puede generalizar como violentos al sector.
Asimismo, indicó que no se desmarcan de sus compañeros que hoy están privados de su libertad tras denuncias de extorsión al Gobierno, mientras las autoridades no muestren las evidencias de las acusaciones.
Juan Villalba, otro de los voceros, señaló que espera que el Senado trate la normativa lo más rápido posible, ya que se encuentran “al borde de un precipicio” y que necesitan respuestas inmediatas. También aseguró que si bien sostendrán las movilizaciones no habrá cierres de rutas ni bloqueos.
Por su parte, Gerardo Parodi, sindicalista de Petropar, uno de los férreos defensores del proyecto que busca eliminar los intermediarios de Petropar, reiteró su indignación por las promesas incumplidas por parte del Poder Legislativo.
“Nos llama la atención que una ley que busca la transparencia envíe comisiones”, acotó. Insistió en que hay una “mano negra” de los empresarios del sector privado quienes se oponen a que Petropar tenga nuevas herramientas para regular el precio de los carburantes.
Con esta defensa del sindicalista de Petropar al proyecto de ley mencionado, hay sospechas de que ya se tendrían proveedoras “favoritas”, que podrían beneficiarse si se aprueba la ley.
Otros gremios se suman
Juan Villalba también informó que en la reunión de ayer, además de camioneros, también participaron volqueteros, empleados de delivery, conductores de plataformas digitales y de taxis, además de campesinos e indígenas. “Ya estamos juntos todos los sectores”, enfatizó y añadió que se unen porque las actuales políticas del Gobierno están desacertadas. Aseguró que en las rutas ya no están camioneros nada más, sino también indígenas, campesinos y pobladores de asentamientos que aprovechan para protestar por varias reivindicaciones.