Cargando...
Por unanimidad, los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón y César Antonio Garay, miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por el exfiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, en contra del Auto Interlocutorio N° 382 del 25 de noviembre de 2021, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, 2ª Sala, de la Capital.
Con esta decisión del máximo tribunal se confirma el Auto Interlocutorio Nº 1779 del 19 de agosto de 2021, mediante el cual el juez de Garantías Julián López elevó a juicio oral y público la causa que afrontan el extitular del Ministerio Público y su esposa, acusados de supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Lea más: Piden captura de ex fiscal general Javier Díaz Verón y su esposa
Los ministros de la máxima instancia judicial coincidieron que el recurso planteado bajo patrocinio del abogado Mario Elizeche Baudo no corresponde, ya que “en el auto impugnado el Tribunal de Apelaciones confirma el rechazo del incidente de nulidad de la acusación y el rechazo del incidente de nulidad de una pericia contable dictados por el Juez Penal de Garantías, y con ello no pone fin al proceso, sino que, por el contrario, ordena su continuidad”.
Agregan que el artículo 477 del Código Procesal Penal dispone que sólo podrá deducirse recurso extraordinario de casación contra las sentencias definitivas del tribunal de apelaciones contra aquellas decisiones de ese tribunal que pongan fin al procedimiento, extingan la acción o la pena, o denieguen extinción, conmutación o suspensión de la pena.
Díaz Verón y su esposa no pueden justificar casi G. 10.500 millones
Según la acusación presentada el 13 de agosto de 2019, el exfiscal general del Estado y su esposa no pueden justificar nada menos que G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos que tuvieron entre el 2008 y 2017.
Los fiscales Nathalia Silva y Osmar Legal indican en la acusación que el desfase entre los ingresos y egresos se empieza a dar en el 2010, con relación al exfiscal general del Estado, cuando era fiscal adjunto. Ese año tuvo más gastos que dejó un déficit de G. 277.362.657. Al año siguiente, otro déficit de G. 195.585.539.
Lea más: Exfiscal general es acusado por no poder justificar G. 10.000 millones
En el mes de noviembre de 2011, Díaz Verón fue nombrado fiscal general del Estado y siguió arrastrando déficit año tras año. En 2017 culminó con egresos –que no puede justificar– por G. 615.756.078 y así sucesivamente.
El gobierno de Estados Unidos lo declaró “significativamente corrupto” y prohibió su ingreso al citado país, restricción que afecta además a su esposa, también acusada, y a sus hijos.