Cargando...
Con el alza de tasas el BCP controla el dinero circulante que pueda generar presión en los precios de la canasta básica, que en marzo alcanzó un pico de 10,1% anual. En su decisión, el comité técnico del BCP evaluó el escenario internacional y local. Detallaron la inflación, si bien sigue siendo explicada, en gran medida, por factores externos, debe notarse, que en meses recientes se han observado algunos efectos de segunda ronda sobre determinados precios de servicios. En este contexto, mencionan que las expectativas de inflación de los agentes económicos han aumentado nuevamente.
Lea más: Banco Central elevó su tasa referencial a 6,25%
Entre los factores que inciden en la alta inflación, detallaron que la continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania mantienen los precios de los commodities en niveles elevados, lo cual influye en un nuevo ajuste de los precios de los combustibles a nivel local, como así también, en aumentos de precios de productos derivados del trigo. De esta manera, la inflación interanual seguiría por encima del rango meta en el corto plazo, pero se espera una convergencia gradual a partir del segundo semestre del año.
La tasa de política monetaria es una herramienta que tiene el BCP para controlar la demanda del dinero y reducir las presiones inflacionarias.
Lea más: Inflación interanual fue del 10,1% en marzo
En tiempo de pandemia, la tasa de interés de la política monetaria bajó a niveles cercanos a cero (0,75%), a fin de incentivar la economía a través de créditos más blandos, y empezó a normalizar su tasa desde agosto del 2021 hasta los niveles actuales.