Cargando...
El sábado 7 de marzo del 2020 se anunciaba el primer caso de coronavirus en Paraguay y con ello el Gobierno, días después, comenzó a aplicar medidas de cuarentena para intentar evitar la propagación masiva del virus.
Ahora, ya con el paso de dos años y más de 648.000 casos confirmados a nivel país a lo largo de la pandemia, junto con más de 18.700 fallecidos por el virus, el Dr. Guillermo Sequera indicó que los casos reportados semanalmente son “poquísimos” e igualmente la cifra de decesos también disminuyó considerablemente.
Lea más: Piden acudir a vacunarse antes de que llegue el invierno
Al respecto, Sequera dijo que ahora se reportan aproximadamente 140 casos semanales y señaló que durante la semana pasada se registraron dos muertes por COVID-19, mientras que los pacientes internados rondan los 37, con 8 ó 9 de ellos en la unidad de terapia intensiva (UTI).
“La epidemia está con números bajos históricos. Esperemos que esto se mantenga por unos meses”, puntualizó.
Continuando, el doctor resaltó que existe un “riesgo de rebrote” de la enfermedad y comentó que en la página web de Vigilancia de la Salud se cuenta con información sobre este riesgo, con un mapa del país especificando en qué territorio existiría una probabilidad mayor de aumento de casos.
Lea más: Adiós al tapabocas obligatorio: Gobierno deroga emergencia por COVID-19
No dejar de lado la arbovirosis
Por otra parte, el director de Vigilancia de la Salud señaló que la gente “debe estar atenta” a otras epidemias como la ya conocida en nuestro país: el dengue.
Con las lluvias registradas se va generando un aumento de vectores de esta enfermedad, al igual que los criaderos de mosquitos, recordó Sequera, mientras especificó que el verano pasado hubo aproximadamente 3.000 alertas de casos de dengue.
Cinco casos de chikunguña
Por otra parte, sobre la chikunguña, el doctor reportó que hay cinco casos confirmados en el país, mientras que de zika no hay ninguno.
Lea más: Chikunguña: piden estar alertas a síntomas que son similares al dengue