Camioneros: Gremios cuestionan amenazas y bloqueos de rutas

Gremios empresariales de diversos sectores cuestionaron los bloqueos y las amenazas de aplicarlos, debido a que altera las decisiones de circulación de la gente, sobre todo aquellos que deben para su sustento diario. El sector apoya la “Ley Riera”.

La zona del ex-Aratirí hasta el momento está sin presencia de camioneros, aunque es probable que desde la próxima semana la zona se vuelva a sitiar de manifestantes.
La zona del ex-Aratirí hasta el momento está sin presencia de camioneros, aunque es probable que desde la próxima semana la zona se vuelva a sitiar de manifestantes.Lucia González

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Las nucleaciones de camioneros y gremios relacionados, anunciaron esta tarde que si el Poder Legislativo no aprueba la ley que establece la compra de combustibles sin intermediarios por medio de Petróleos del Paraguay (Petropar), van a “sitiar” Asunción con movilizaciones, pero sin cerrar las rutas. Además, insisten a las autoridades mostrar las pruebas de la supuesta extorsión de las que se sospecha que cometieron sus líderes.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), presidida por Enrique Duarte, cuestionó la medida que aplican los camioneros y apoya la aprobación del proyecto de ley conocida ya como “Ley Riera”, que plantea modificar el Código Penal para sancionar con penas de hasta más de cinco años de cárcel a las personas que realicen cierre de las rutas a nivel país.

Ariel Felippo, del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP), recordó la movilización anterior que habían realizado los camioneros y en las cuales se aplicaron bloqueos en las rutas y se impedía el paso hasta de ambulancias, por lo que lamentó que el sector recurra a este mecanismo de protesta para llamar la atención de las autoridades.

“Nosotros queremos trasladar nuestros productos desde los centros de producción o depósitos a los puntos de ventas. No solamente nos afecta el traslado, sino que la sola la amenaza ya impacta, afecta a la gente que quiere hacer sus viajes, quiere evitar quedarse atrapado con los piquetes”, manifestó.

Camioneros generaron cuantiosas pérdidas

Pilar Zubizarreta, del sector avícola, también se refirió a la experiencia vivida meses atrás, ocasión en que los pollos vivos eran expuestos a estar mayor tiempo del habitual en las rutas, lo cual apeligra sus vidas. “No estamos en contra de la manifestación como mecanismo de pedido de reivindicaciones pero consideramos que se debe respetar el derecho constitucional de libre circulación” afirmó.

Por su parte, Alberto Sborosvky presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), opinó que el pedido de los camioneros pierde fuerza con las medidas de presión que ejercen. “Creo que la reivindicación final de los camioneros es noble pero las formas no son las correctas. No podemos superponer derechos de terceros versus reivindicaciones, van en paralelo porque así, el reclamo pierde fuerza al hacer este tipo de bloqueos a la ciudadanía”, afirmó.

El vocero de los supermercadistas dijo que esta situación afecta no sólo a los empresarios y su impacto en la cadena logística, sino que a toda la ciudadanía. “En la movilización anterior reportamos desabastecimientos de huevo y azúcar, y otros. Afecta en la oferta de alimentación de la gente”, recalcó.

Bloqueos de rutas afecta a la “base de la economía”

Sobre el punto, Pedro Galli, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmó que le preocupa esta movilización de los camioneros, ya que la misma afecta a toda la ciudadanía. “Hay un sector más vulnerable que necesita desplazarse. Esa es nuestra preocupación, porque si al país le va mal, le va mal a todos. Esto es una pirámide, nosotros tenemos que cuidar la base de la pirámide para que el resto pueda seguir fuerte”, manifestó.

Consultado si estas manifestaciones afectarían los preparativos de la feria anual del gremio, respondió que es prematuro aún evaluarlo en el actual escenario. “Esperemos que no se tome como una medida más de extorsión para afectar a un evento que se espera con bastante ansiedad”, comentó.

En cuanto a la exigencia de los camioneros, de que se contenga los precios de los combustibles, no lo consideró viable. “El tema del combustible es una cuestión ajena a nuestro Gobierno. Se tiene que entender que de aplicar el subsidio, la gente va a tener que pagar lo que beneficia a un sólo sector. Es una conducta bastante egoísta cuando todo el pueblo, todos están siendo afectados”, afirmó.

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