Cargando...
Las obras de la defensa costera de Pilar, que el gobierno había anunciado con bombos y platillos, al parecer va camino al oparei (a la nada), ya que el dinero destinado se acabó, informó el presidente de la Junta Municipal de Pilar, Marcos Benítez (ANR).
Para las obras de la defensa costera, el Congreso Nacional había aprobado un préstamo de 300 millones de dólares que al mismo tiempo iba a ser destinado para la construcción del Puente Chaco’i-Asunción y el Gran Hospital del Sur, en la ciudad de Encarnación.
El ejecutivo había promulgado la Ley N° 6.423 que aprueba el contrato de préstamo de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los cuales solo se destinó 35 millones de dólares para la construcción de la fase A, de la costanera de Pilar.
Ante los rumores de que el dinero se terminó para seguir con la construcción de la majestuosa obra de la defensa costera de Pilar, el intendente Fernando Ramírez (ANR) y los 12 concejales, más los diputados por Ñeembucú, Pedro Alliana (ANR) y Carlos Enrique Silva (PLRA) se reunieron con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, a quien consultaron sobre la situación actual de la obra.
Dinero para la obra ya se acabó
Según el presidente de la Junta Municipal de Pilar, Marcos Benítez (ANR), el ministro Wiens, les informó que el dinero destinado a la construcción de la obra se acabó y que estarían solicitando nuevamente al Congreso Nacional la aprobación de un préstamo para continuar con las obras.
Lea más: Wiens aprobó sobrecosto de USS 16 millones en la franja costera de Pilar
“Ya no hay plata, de todos los préstamos que se hizo para la costanera de Pilar, solo 35 millones de dólares se destinaron para las obras de la fase A, de los 98 millones de dólares que es el costo total que está contemplado para la realización de las obras”, indicó el edil.
Aseguró que el parlamento ya no otorgará el préstamo solicitado por el gobierno, debido a la cantidad de deudas que tiene el país. “Esto va camino al oparei, el gobierno se endeudó en tres años lo que se había endeudado en más de 50 años, manifestó el concejal Marcos Benítez.
El edil se mostró decepcionado y manifestó que el gobierno se burló desde un principio de todos los pilarenses. Recordó que este problema ya lo había anticipado en su momento el exsenador Paraguayo Cubas, quien había votado en contra del proyecto y por esta razón había sido declarado persona no grata en Pilar. ”Pido disculpas y vamos a retirar esa declaración”, indicó Benítez.
El concejal Diosnel Aguilera (PLRA) refirió que el ministro de Obras Públicas les explicó que de aprobarse el préstamo de los 100 millones de dólares en el Congreso Nacional, el 70% serán destinados al pago de la deudas a las empresas por el trabajo realizado en la fase A.
Aguilera dijo que el secretario de Estado se comprometió a realizar el llamado a licitación para la fase B y C en la segunda quincena de mayo.
Las obras están siendo encaradas por el Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Cocret Mix. La obra en esta primera etapa costó G. 532.619 millones, según el portal del MOPC.
Para mañana a las 10:00, el presidente de la Junta Municipal Marcos Benítez convoca a una conferencia de prensa para brindar un informe técnico sobre la situación en que se encuentran las obras de la defensa costera.