Cargando...
En el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores figura el proyecto de ley de Régimen Comercial de Turismo, que busca reducir suprimir tributos tales como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de aranceles aduaneros, para fomentar el turismo de compras en ciudades fronterizas.
En conversación con ABC Cardinal, el viceministro de la SET, Óscar Orué, indicó esta mañana que considera que dicho proyecto es “inviable”. Señaló que si la iniciativa legislativa se convierte en ley podría generar perjuicios económicos y derivar en sanciones legales a nuestro país.
Lea más: Para la set, ley de comercio fronterizo va contra libre competencia
“Va a crear un doble sistema tributario en un país pequeño; va a violar normas del Mercosur, teniendo en cuenta que convenios y acuerdos internacionales están en segundo rango; tercer lugar, vamos a tener caída en recaudaciones”, sostuvo.
Agregó que nuestro país incluso puede ingresar a la “lista gris” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mediante esta propuesta. “Paraguay tiene una presión tributaria baja, pero podría ser considerado dentro de un régimen pernicioso”, mencionó.
Lea más: Comerciantes de frontera esperan que senadores aprueben ley de comercio fronterizo
Reducción de impuestos no es solución
Los impulsores del proyecto argumentan que el régimen de turismo permitiría a los comerciantes de frontera competir con los locales Duty Free de los países vecinos, mediante menores tasas impositivas que incentivarían las compras de extranjeros.
Orué indicó que el régimen vigente ya permite la fomentación del turismo de compras en frontera. “Nosotros redujimos el IVA del régimen de turismo a 1%. También la reducción del IVA a bebidas alcohólicas y perfumes hasta junio”, indicó.
Subrayó, igualmente, que la actividad competitiva en frontera no aumentará con la reducción de las tasas impositivas a algunos productos. Afirmó que la devaluación de las monedas países de la región es lo que permite a los comerciantes de naciones vecinas comercializar productos a menor costo.
El proyecto de régimen de turismo podría ser postergado este jueves en la Cámara Alta, considerando la recomendación en ese sentido que realizó la Comisión de Hacienda del Senado.