Cargando...
Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) se reunieron este jueves para abordar cuestiones relacionadas a la crisis por el combustible.
El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, indicó que se tocaron temas como el contrabando de combustibles, la suba de los precios y la proliferación de estaciones servicios, entre otras cuestiones.
“Lo que buscamos es que todo este esfuerzo esté al servicio del consumidor. Suficientemente golpeada está la ciudadanía con el aumento de los precios, entonces tenemos que encontrar la manera de hacer un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno y el sector privado”, declaró.
Lea más: Fletes: con nuevo decreto ya no habrá “discusión” sobre el costo operativo, según Dinatran
“No hablamos de cómo reducir el precio del combustible, sino de cómo prestar un mejor servicio a la ciudadanía a través de Apesa y cuál puede ser el aporte de ellos cuando los precios están muy volátiles”, agregó.
Fórmula para transparentar precio de combustibles
Mancuello, igualmente, comentó que están trabajando con el sector privado en la elaboración de una fórmula que pueda fijar un costo referencial del precio de los combustibles. “Queremos tener una fórmula que permita transparentar los precios de los combustibles en Paraguay”, declaró.
Comentó, asimismo, que esta fórmula tendría el mismo formato que el que determina el costo operativo del flete.
Agregó que la fijación de precios de los combustibles no solo puede realizarse mediante una ley.
Lea más: Emblemas privados reducen precio de combustibles: rebaja hasta de G. 500
Otro de los temas tocados fue la elaboración de una reglamentación que “pueda formalizar el sector y ordenar el mercado”, según indicó el presidente de Apesa, Miguel Corrales.
Aún no hay proyecto de ley
Tras la derogación del subsidio a Petropar, la crisis por el combustible persiste y el anuncio del Ejecutivo de que luego de Semana Santa se tendría algún avance sobre un proyecto de ley aún no está definido. Mancuello había señalado que la intención es consensuar una iniciativa con el sector privado.