Cargando...
El funcionamiento de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, casa de estudios pública creada en 2018 mediante un convenio con el Gobierno de Taiwán, demanda un importante presupuesto al Estado nacional.
Si bien Taiwán paga el salario de varios docentes, incluidos profesionales provenientes de ese país, el Gobierno nacional abona con dinero público, salarios y gastos varios. Pese a que las autoridades de la universidad habían pedido más de G. 10.000 millones, para este 2022 el presupuesto asignado para la casa de estudios es de G. 6.582.460.861, unos G. 2.000 millones más que lo previsto el año pasado.
Este presupuesto prevé el pago, con dinero del Estado paraguayo, de sueldos, gastos de representación, bonificaciones y aguinaldos para funcionarios administrativos, incluidos el rector, Carlino Velázquez, decanos y directores generales, además de profesores de tiempo completo y jefes de cátedra, según el anexo de personal aprobado para este año, publicado en la web de la universidad.
Además, para el funcionamiento de la universidad el Gobierno debió prever una sede. Con este objetivo, el Ministerio de Industria y Comercio pagó casi G. 395 millones en la elaboración de un anteproyecto. Según el rector Carlino Velázquez, como local para la edificación se barajaron y descartaron varias posibilidades hasta que optaron por once hectáreas que están dentro del Parque Guasu Metropolitano y que les cedió el Ministerio de Defensa.
Los planos para esta construcción, en medio de un pulmón verde relevante para Asunción, se encuentran desde 2019 en la Municipalidad, aguardando aprobación o rechazo.
Lea más: Parque Guasu: la UNA ofreció su predio para construcción de Universidad Taiwán, confirman
La edificación en ese sitio tiene oposición de distintos sectores de la sociedad, incluidos destacados arquitectos, urbanistas y ambientalistas, teniendo en cuenta que el parque es área de esparcimiento, además de ser refugio para fauna y flora autóctonas. Además, afirman que hay varios edificios públicos, como cuarteles o seccionales, que podrían utilizarse como sede.
Fonacide para financiar construcción de sede propia
De hecho, ya se invirtieron unos G. 3.000 millones en refaccionar sedes “prestadas”. En 2019, Itaipú aportó unos G. 1.500 millones para equipar el local del Comité Olímpico Paraguayo, donde funciona hasta ahora la casa de estudios. Ahora, con otros G. 1.350 millones de Fonacide se están haciendo reparaciones en el Comando de Comunicaciones del Ejército, a donde prevén mudar la universidad.
Lea más: Parque Guasú no es el lugar indicado para Universidad Taiwán, dicen arquitectos
El rector de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, Carlino Velázquez, dijo que aún no tienen un estudio de cuánto costaría construir la sede que tienen planificada para la casa de estudios. Sin embargo, pudo confirmar que se utilizaría dinero del Fonacide, fondo que ya están empleando en las refacciones de la sede militar que hoy ocupan.