“La Cámara da vergüenza”, dicen por rabona y vales

Diputadas de la oposición dicen que da vergüenza formar parte de la Cámara Baja por las rabonas de sus colegas y la falta de definición en el tema de los vales de combustible.

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados.

Cargando...

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) dijo ayer que ya tienen vergüenza ante la ciudadanía así como hartazgo y frustración como parlamentarios por no poder cumplir su rol.

Hizo estas declaraciones debido a que el cuerpo legislativo no sesiona hace casi un mes. En la víspera el pleno apenas analizó tres puntos del orden del día y una de las prioridades fue ratificar el blanqueo de las declaraciones juradas falsas.

En diálogo con periodistas, Vallejo lamentó que tampoco se haya dado un “corte final” al polémico proyecto de ley de prohibir los vales de combustibles a altas autoridades. Cuestionó que el cartismo en su propuesta pretenda cortar todas las asignaciones dejando a las instituciones estatales sin movilidad.

A su turno la diputada Norma Camacho (PEN) afirmó que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en caso de sancionarse para impedir que las misiones institucionales queden sin movilidad en todo el país.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) calificó al proyecto de “mamotreto populista” destinado a engañar a la gente ante el hartazgo ciudadano.

Ante el abandono de la sesión, sostuvo que en la Cámara de Diputados solo se trabaja “los miércoles de 10:00 a 14:00″ y que el problema es la impunidad ya que no se cumple con las sanciones fijadas en el reglamento. Instó a la ciudadanía a aplicar sus propias sanciones mediante los votos en las elecciones generales del 2023.

En cuanto al proyecto de eliminar vales de combustible, abogó por especificar a las altas autoridades para no dejar a todo el Estado sin poder movilizarse.

“Acá se legisla para sus intereses personales en primer lugar, para sus intereses partidarios y en tercer lugar para el país. Y cuando la gente está cansada sacan una ley que nos vamos a cortar el combustible”, cuestionó la parlamentaria.

“El problema no es el combustible, es el hartazgo de la gente y tratan de congraciarse”, señaló.

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados.

Aplazan sacar al Parlasur de la ley

La Cámara de Diputados volvió a dejar sin tratamiento, para su aprobación y envío al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que elimina del Código Electoral las elecciones al Parlasur. La norma tendrá sanción automática el 17 de mayo.

El proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados por Kattya González y Norma Camacho, ambas del Partido Encuentro Nacional (PEN). El Congreso debe definir este paso luego de la aprobación del “Protocolo adicional a protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur”.

Este proyecto pondrá fin al trámite por el cual nuestro país deja de elegir a sus 18 representantes ante el órgano legislativo regional.

Pese a que el citado proyecto sigue cajoneado, la promulgación de otras normas ya permitieron que para el 2023 los representantes ante el Parlasur sean elegidos de ambas Cámaras.

Las próximas elecciones generales tienen la particularidad, entre otras cosas, de que ya no se elegirá candidatos al Parlasur, cargo que anualmente le cuestan hasta ahora al contribuyente unos US$ 5 millones por año. Los representantes ante el Parlamento del Mercosur serán designados de entre los senadores electos y se elimina la remuneración asignada para dicho cargo.

Ya en marzo 2019 González y Camacho plantearon suprimir las elecciones de representantes ante el Parlamento del Mercosur. Sin embargo, su propuesta fue totalmente ignorada pese al repudio ciudadano contra el gasto superfluo y los fueros a procesados.

Pero la situación geopolítica cambió cuando el entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo la misma propuesta. Mario Abdo Benítez apoyó la iniciativa de su par argentino y pidió al Congreso suprimir las elecciones al Parlasur.

Fue entonces que el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió el proyecto de protocolo en noviembre de 2019 el cual fue sancionado y promulgado por el Ejecutivo en julio de 2020.

Postergan bajar edad para intendentes

La Cámara de Diputados dejó ayer sin tratamiento el proyecto de ley, con media sanción, que plantea reducir la edad mínima para ser intendentes y concejales municipales.

Se trata del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 23 de la Ley N° 3.966/2010 - Orgánica Municipal”, presentada por los senadores Juan Darío Monges (ANR, cartista), Blas Llano (PLRA) y Patrick Kemper (Hagamos).

La propuesta propone bajar la edad mínima para ser candidatos a intendentes de 25 a 22 años de edad y para concejales de 23 a 20 años. Asimismo, se mantiene que los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos.

Cuando tuvo media sanción del Senado el 17 de marzo último, Kemper, como uno de los proyectistas dijo que, con esta propuesta se busca incentivar la participación de jóvenes en la política. En ese sentido, expresó que debe dar un mensaje a la juventud que, “trabajamos para darle participación en la toma de decisiones”, remarcó.

Por su parte, el legislador Juan Darío Monges, indicó que se deben buscar los medios para arbitrar la mayor participación de la juventud en los cargos electivos y se trata simplemente de determinar las edades para los intendentes y concejales.

De aprobarse, la modificación recién entrará en vigencia en las elecciones municipales del 2025.

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...