Cargando...
Durante una conferencia de prensa en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Mario Abdo Benítez explicó los motivos de esta presentación, junto a otras autoridades del Ministerio de Hacienda.
El proyecto se denomina Ley de Comportamiento Gubernamental en Materia Administrativa y Fiscal durante épocas electorales.
De acuerdo a lo explicado, el objetivo es mantener la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas durante las épocas electorales. La intención es que rija para los tres poderes del Estado, los organismos y entidades del Estado, así como para las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado.
Lo que se pretende frenar: |
---|
Proyectos de leyes que impliquen aumentos salariales o incrementos de remuneraciones complementarias. |
Propuestas sobre el incremento de gastos corrientes o de capital, sin sustento técnico. |
Proyectos que afecten al sistema tributario. |
Otra de las cuestiones que se aclara con esta idea de legislación es que los periodos electorales estarán comprendidos entre el ejercicio fiscal anterior al año en que se realicen las elecciones nacionales, y el primer trimestre del ejercicio fiscal en el que efectúen.
También refieren que el incumplimiento de la normativa por parte de los funcionarios responsables será considerado como transgresión a sus deberes y funciones, y se aplicarán las sanciones correspondientes dispuestas en la legislación.
Lea más: No es un año para hablar de aumento salarial para funcionarios públicos, aclara Llamosas
“Buscamos el aplazamiento de nuevos aumentos de gastos al presupuesto”, dijo Abdo
Sin admitir preguntas, dirigidas a él, Mario Abdo dijo que se quiere evitar afectar al presupuesto de la nación o reduzcan los ingresos tributarios. Comentó que es un complemento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Agradeció la buena predisposición de siempre de los parlamentarios, y aboga por un debate de su propuesta.
Cree que de sancionarse se podría generar un impacto y destacó acuerdos que ya hubo con docentes o personal de salud, en cuanto a sus carreras que no se verán afectadas con esta ley. Quiere que se fortalezca el equilibrio fiscal.
Su idea es que en los años electorales, se aplacen las intenciones de elevar los salarios de funcionarios, porque sabe que muchas veces los números técnicos se tergiversan y derivan en incrementos, justo antes de elecciones.
Espera que la ley pueda blindar y establecer una estabilización macroeconómica. Acepta los reclamos, pero pide que se tenga en cuenta los reportes económicos que afectan las arcas del Estado. En una parte de la exposición, el jefe de gabinete del Ejecutivo, Hernán Huttemann dijo que la ley se aplicaría en lo previo a elecciones generales.
Lea más: La necesidad del diálogo social en tiempos de crisis