Debate de conflicto de intereses ya causa roncha en los cartistas

Ayer en Diputados se planteó tratar en 15 días el proyecto de Ley que previene el conflicto de intereses para funcionarios del Estado, lo que ya generó una virulenta reacción de los cartistas, que se sintieron “atacados”.

El cartista Basilio "Bachi" Núñez y la diputada opositora Kattya González discuten durante la sesión de en Diputados.
El cartista Basilio "Bachi" Núñez y la diputada opositora Kattya González discuten durante la sesión de en Diputados.Alejandro Acosta Britez

Cargando...

El proyecto de Ley que previene el conflicto de intereses es una iniciativa, que entre otras cosas plantea la obligación de cualquier funcionario, incluidos los parlamentarios, a que se aparte o inhiba de actuar en cualquier situación en la que entren en conflictos sus intereses privados con los públicos.

Además de esto, también busca castigar una práctica denominada “puertas giratorias”, que se hizo muy común en el gobierno de Horacio Cartes, y que según la definición de los proyectistas consiste en funcionarios que son designados en puestos claves del gobierno, luego dejan la función pública para trabajar en el sector privado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

De esta manera van rotando, usando la información privilegiada obtenida en su paso por la función pública, en provecho de empresas privadas.

Ayer, durante la sesión de Diputados, Kattya González (PEN), una de las proyectistas de la iniciativa solicitó el tratamiento del proyecto dentro de 15 días, indicando que la situación actual hace que sea impostergable.

Citó como ejemplo a prevenir el caso de sus colegas que son propietarios de estaciones de servicio y que hace poco votaron a favor de un subsidio estatal a combustibles, que lo terminó beneficiando.

“Si estaba vigente la Ley de Conflicto de Intereses, ustedes, para bien o para mal, no podían haber votado. Deberían haberse abstenido de votar y participar en un asunto que les puede beneficiar de manera directa en negocios privados que ustedes tienen”, dijo.

En cuanto a las “puertas giratorias” destacó el caso del presidenciable por Honor Colorado, Santiago Peña, uno de los varios del gobierno de Cartes.

Peña “sale del Ministerio de Hacienda con mucho bagaje de información para trabajar en un banco privado (Basa)”, citó y dijo que en otras partes del mundo, además de no ser ético, es ilegal y una competencia desleal.

El líder de la bancada cartista, Basilio Núñez reaccionó diciendo que supuestamente la ley busca atacar a HC. “Sabemos que Santi Peña es una preocupación porque las mediciones y la gente (...) le dan de ganador en 2023 y por eso preocupa y están presentando esta clase de leyes”, dijo.

“No hay puerta de giratoria que nos saque de competición en internas y generales”, dijo desafiante Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...