Cargando...
La integración de la Comisión Especial era un mero trámite, que sin embargo venía siendo dilatado hace dos semanas por la falta de quorum en las sesiones de Diputados. Ayer finalmente se pudo su superar el escollo y se designaron a los 11 miembros (ver infografía).
Finalmente, la bancada de Honor Colorado (HC), movimiento que también integra el investigado Vera, cuenta con tres representantes. Cristina Villalba, Avelino Dávalos y Walter Harms son los titulares, mientras que el líder de bancada, Basilio “Bachi” Núñez ocupa la suplencia. Inicialmente figuraba como titular, pero hubo un cambio con su correligionario Harms.
Lea más: Gobernador de Guairá repartió a funcionarios G. 5.125 millones de los fondos de emergencia
Otro nombre que se agregó posteriormente fue el del liberal llanista Marcelo Salinas. Durante la sesión, los colorados oficialistas también acordaron el reemplazo de su representante Édgar Espínola por Esteban Samaniego. El resto de los miembros son los mismos que ya se habían propuesto hace dos semanas atrás.
Lea más: Corresponde la intervención a la Gobernación de Guairá, dice Vallejo
Ya con la nómina completa, se convocó a los miembros para el próximo martes 26, a las 11:00, para instalar oficialmente la comisión especial y nombrar autoridades.
Desde ese momento se empezarán a analizar las pruebas y testimonios de cargo y descargo, y según establece la Ley N° 317, en 15 días se debe remitir uno o más dictámenes al pleno, que deberá definir si se interviene o no la administración de Vera, investigado por el presunto desvío de US$ 2 millones del fondo covid-19.
Tal como aconteció en el caso de la gestión del imputado gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), se espera la convocatoria a los denunciantes y denunciados, así como posiblemente visitas in situ a las obras que forman parte de la denuncia.
Lea más: Guairá: SET interviene Gobernación por presunto despilfarro de fondos públicos
Se requiere mayoría simple para aprobar la intervención, que en el caso de prosperar, el Poder Ejecutivo tendrá 15 días para nombrar a un interventor, que en un plazo de dos meses deberá elaborar un dictamen de la situación al Ejecutivo, que a su vez trasladará a Diputados.
La Cámara Baja tendrá la última palabra, pudiendo disponer la destitución del gobernador por mayoría absoluta (41 votos).
Varias denuncias graves
El gobernador cartista Vera fue denunciado por la junta departamental por varias presuntas irregularidades en la gestión de US$ 2 millones (G. 13.940 millones) en fondos que debían ser destinados para la reactivación económica tras la pandemia de covid-19.
Entre ellos pagos por obras deficientes o inconclusas, como por ejemplo la construcción desde pozos artesianos, estanques para piscicultura, hasta una planta generadora de oxígeno para el Hospital Regional, que está inoperativa y ni siquiera se hizo con el respaldo del Ministerio de Salud.
Se menciona que se utilizó un esquema similar al de la Gobernación de Central y otras, recurriendo a oenegés para desviar los fondos y evitar los controles.
A esto hay que sumarle que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Fiscalía investigan la presunta utilización de documentos irregulares para la rendición de cuentas del uso de estos fondos covid.