Cargando...
La nueva etapa en el caso Atlántico Norte, que se desarrolló este miércoles en Paraguay, Alemania, Países Bajos, Bélgica y España en forma simultánea, arrojó resultados más que positivos a nivel investigativo, pues se logró identificar el sitio en el que se habrían contaminado las latas de pintura de una empresa de Diego Benítez con cocaína.
El 22 de febrero, desde Alemania se informó la incautación ocurrida el 12 de ese mes en el puerto de Hamburgo de 13.824 panes de cocaína, detectados en 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors, con 8 panes cada lata. La carga totalizó 16.174 kilos de la citada droga. El cargamento salió del Puerto de Villeta.
Tras ese operativo en el país europeo fueron detenidas varias personas. Sus teléfonos fueron incautados y mediante las imágenes extraídas se constató que entre los supuestos narcotraficantes se enviaban las fotografías mientras se cargaba la cocaína entre las latas, según informaron fuentes de la investigación.
Una fotografía en particular fue la que más llamó la atención, pues tanto el formato del techo como los colores de las paredes fueron asociados por los investigadores con un local que ya habían intervenido en ese mes de febrero en la ciudad de Limpio, específicamente “Envases Paraguayos SRL”.
Modificaciones para intentar despistar
A partir de esos nuevos datos obtenidos mediante el intercambio con los alemanes es que este miércoles “Envases Paraguayos SRL” fue nuevamente intervenido por agentes del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En esta ocasión pudieron observar que, desde febrero de 2021, el interior del depósito fue refaccionado en su totalidad: se colocó cielo raso con yeso y las paredes fueron pintadas con otro color.
Ante ese hecho, los intervinientes destruyeron parte del cielo raso y constataron que tenía la misma estructura anterior, que fue comparada con la imagen obtenida. Esto, más la disposición de las columnas del recinto permitieron confirmar que las latas de pintura fueron contaminadas ahí con la cocaína.
Además de puntualizar el sitio en el que se efectuó la carga de la droga dentro de las latas de pintura, también se allanaron otros sitios como “Pinturas Tupa SRL”, “Cartopar SRL” y en el edificio Mondrian, empresas y departamento de Diego Isaac Benítez Cañete, cuya captura se dictó el pasado 12 de marzo, pero salió de Paraguay vía terrestre hacia Brasil el 8 de marzo.
Procedimientos y sus resultados
En Paraguay se realizaron en total cinco allanamientos, que estuvieron a cargo de los fiscales Elva Cáceres, Fabiola Molas, Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz y Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico. En los mismos se incautaron documentos y equipos informáticos.
En Alemania se hicieron 35 allanamientos, que arrojaron 11 personas detenidas, pero hubo cuatro fugados. Dentro de este mismo caso ya hay 21 personas condenadas en el proceso. En España hubo un detenido y la incautación de 500.000 euros. En Países Bajos se registraron tres detenidos y en Bélgica, cinco detenidos. En ambos países se incautaron 4.000.000 de euros.
Línea de tiempo de cargamentos
Antes de que se hayan incautado las 16 toneladas de cocaína en el Puerto de Hamburgo, en febrero de 2021, la misma organización de la que, según la Fiscalía y la Senad, forma parte Diego Benítez habría concretado el envío de otras tres cargas de cocaína identificadas a lo largo del proceso investigativo.
Así se tiene la información de que en diciembre de 2019 salió de Paraguay una carga que llegó al puerto de Amberes, en Bélgica, en enero de 2020, siendo “Best Deais” la empresa destinataria. El cargamento fue contaminado con 1,4 toneladas de cocaína.
Otra carga salió de Paraguay en julio de 2020 y llegó al puerto de Amberes, en agosto de ese año, la firma remitente fue “Pinturas Tupa SRL” y la destinataria “Tambour Group”. La misma fue contaminada con 2,6 toneladas de cocaína. En el mismo periodo también dejó nuestro país otra carga con 2,9 toneladas de cocaína, pero que esta vez llegó a Hamburgo, la empresa destinataria fue “Univercol Paints”.
La última salió de Paraguay en diciembre de 2020 y fue incautada en febrero de 2021, en el puerto de Hamburgo, Alemania. Esta era de 16.174 kilos de cocaína, que ubicó a Diego Benítez dentro del radar de la Fiscalía y la Senad como el dueño de la droga, pues en todo el proceso estuvieron involucradas sus empresas.