Cargando...
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, recordó que mañana se cumple el plazo de tres semanas aprobado por el Senado para consensuar entre las partes interesadas el proyecto de ley de Régimen de Turismo Comercial. En este tiempo no se concretó el citado objetivo.
La iniciativa plantea que los productos importados bajo este régimen, que serán revendidos en ciudades fronterizas y cabeceras departamentales a los turistas de compra, no abonen lo correspondiente al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de los aranceles que se tienen en otros régimenes, y que sólo se pague un anticipo de 4,5% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Lea más: Régimen de Turismo Comercial: control propuesto ya fracasó, opina UIP
Duarte explicó que el temor es que esos productos, dirigidos a clientes extranjeros, terminen invadiendo el mercado local, sobre todo considerando la mala experiencia que se da con el contrabando. “Se debería (según el proyecto de ley) controlar en los comercios (la venta efectiva a extranjeros y no a paraguayos), cuando ni siquiera se logra impedir el ingreso de mercaderías en las frontera”, afirmó.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que es inviable la propuesta, desde todo punto de vista. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya se ha expedido al respecto, diciendo que crearía una desigualdad en el sistema tributario si se dan estas excepciones a algunas localidades del país, además, impactaría negativamente en la recaudación del Fisco. .
Sin embargo, Said Taigén, representante de empresarios de ciudades fronterizas, lamentó que no se haya logrado un acuerdo con sus colegas y el Gobierno. Rememoró que el objetivo es generar condiciones que conviertan en destinos turísticos atractivos a las ciudades fronterizas del país, frente a la oferta de los vecinos.
Reconoció que existe un régimen vigente de Turismo pero consideró que es insuficiente, por lo que se propone modificar en busca de una “solución satisfactoria para todos”. El actual régimen de turismo establece un listado de productos que tienen bajos impuestos para ser revendidos a los no residentes.
Taigén señaló que el sector plantea un control electrónico, para que sólo los turistas extranjeros se beneficien del régimen y no se dé pie al contrabando. Además, se establecen sanciones severas para aquellos que incumplen, tal como lo es la inhabilitación de un comercio. “No es justo vender impuestos a los compristas extranjeros. Nos deja incompetitivos frente a las tiendas duty free de los países del Mercosur, no es nuevo esto”, dijo.
Un proyecto que divide
El proyecto de ley en cuestión, que tiene el rechazo de la UIP, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y de otras nucleaciones, no solo divide a los empresarios de frontera y los de Asunción y Central, sino también a los del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Según se observó, hay importadores que apoyan la iniciativa, mientras que otros la rechazan rotundamente.