Cargando...
La vacunación de invierno, que inició el pasado 4 de abril, se desarrolla desde ese entonces con bastante éxito, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Sin embargo, la falta de vacunas contra el neumococo, que está recomendada para mayores de 60 años, es el reclamo de quienes buscan desde hace días el biológico.
Lea también: Piden acudir a vacunarse antes de que llegue el invierno
Al respecto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó a ABC que las dosis de neumo23 ya no están disponibles, principalmente en Asunción.
Según explicó Castro, se están haciendo algunas redistribuciones en el interior de país, pero que la cantidad ya es sumamente “limitada”.
El director del PAI precisó que durante los últimos 15 días se aplicaron 65.000 vacunas contra el neumococo. “Van a llegar más, pero no sabemos aún cuándo”, sostuvo.
Hay dosis pediátricas
El médico resaltó, por otro lado, que actualmente Salud Pública dispone de la vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo (PCV13) para los infantes, que contempla una primera dosis a los 2 meses de vida, segunda dosis a los 4 meses y una dosis refuerzo al año de edad.
Baja cobertura de vacunación
Por otro lado, desde el PAI indicaron que la cobertura de vacunación contra el sarampión, poliomielitis y rubéola sigue siendo muy baja.
Lea más: Sarampión: reingreso será imposible de evitar si no se vacuna el 90% de los niños
Actualmente, la vacunación contra la poliomielitis alcanza el 40% de la población objetivo y contra el sarampión y rubéola el 37,7%.