Lancheros no pagarán canon a la Marina Mercante por 90 días

PILAR. La habilitación de los pasos fronterizos de Puerto Bermejo y Puerto Cano trajo alivio a los lancheros quienes se dedican al transporte de pasajeros vía acuática. En la fecha los navegantes recibieron la visita del director de Marina Mercante, Patricio Ortega, quien les informó que por tres meses los lancheros no pagarán el canon a la Marina Mercante.

Momento en que el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, explica la disposición que deja sin efecto el cobro del canon a los lancheros a un oficial de guardia de la Marina paraguaya.
Momento en que el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, explica la disposición que deja sin efecto el cobro del canon a los lancheros a un oficial de guardia de la Marina paraguaya.

Cargando...

Los trabajadores de lanchas, quienes se dedican al transporte de pasajeros desde la ciudad de Pilar a Puerto Bermejo y a Puerto Cano por el río Paraguay, recibieron la grata visita del director de Marina Mercante del Estado, Patricio Ortega, quien les informó que desde la fecha y durante tres meses no tendrán que pagar ni un guaraní a la Marina Mercante.

Patricio Ortega, documento en mano, se acercó hasta el puerto de Pilar para informar de la disposición firmada por instrucciones del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

Según el documento firmado por Ortega, “vista la necesidad de crear las condiciones favorables para la reanudación del cruce transversal fronterizo de pasajeros y de cargas se autoriza a todas las embarcaciones que presten servicios de cruce transversal fronterizo de pasajeros y de cargas con certificado de habilitación vencidos a seguir operando de manera excepcional por el plazo de 90 días contados a partir de la fecha”.

Ortega señaló que la idea es incentivar y ayudar a los lancheros. “Venimos a acompañarle a nuestros compatriotas que han dejado de trabajar durante bastante tiempo”, acotó.

Sostuvo que mediante la disposición N°7 /2022 se autoriza a los armadores de embarcaciones paraguayas que prestan servicio de cruce transversal, fluvial y fronterizo de cargas y de pasajeros, entre las ciudades ubicadas en el departamento de Ñeembucú y la República Argentina para que puedan operar de manera excepcional por un plazo de 90 días.

Ortega señaló que dicha disposición afecta también a la balsa que entrará a operar dentro de 15 días. Si bien en el documento habla de 60 dias, Ortega explicó se tiene en cuenta los días sábados y domingos más los feriados por lo que se contempla los 90 días.

Según Ortega, el canon que normalmente pagan los lancheros a la Marina Mercante es de un jornal mínimo. “Depende de la capacidad de la embarcación, si es un poco más grande se les cobra más caro”, aclaró.

Copia de la disposición que deja sin efecto el cobro de canon por 90 días a los lancheros.
Copia de la disposición que deja sin efecto el cobro de canon por 90 días a los lancheros.

Pasajeros a la Argentina

En la fecha hubo importante cantidad de personas que nuevamente viajaron a la Argentina por el cruce fronterizo Pilar-Puerto Cano, provincia de Formosa, República Argentina, sesenta y cinco en total (65) y treinta y siete (37) ingresaron al Paraguay, según el informe oficial de la oficina de Migraciones de Paraguay.

Se recuerda que paso fronterizo a Puerto Cano es de lunes a viernes, domingos y feriados. También se recuerda a los pasajeros que desean viajar a la Argentina, que deberán contar con todos los documentos exigidos por el país vecino.

Los requisitos para ingresar a la Argentina es con contar con el Seguro Covid (seguro médico), cédula de Identidad, libreta de Vacunación con 2 dosis y la declaración jurada.

Mientras que para ingresar a Paraguay las personas necesitan Libreta de vacunación contra covid, las dos dosis, cédula de Identidad y Declaración Jurada.

Desde el próximo lunes se habilitará oficialmente el paso fronterizo por el río Paraná, de Puerto Paso de Patria con Paso de la Patria, Provincia de Corrientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...