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La situación inquieta cada día más, por el gasto que conlleva recargar los vehículos para su movilidad. En este tercer día de semana laboral, el viceministro Pedro Mancuello sostuvo que hay una serie de avances, pues se estuvo conversando con los involucrados. Destacó entre esos logros la estructura de costos del flete para los camioneros y agroexportadoras.
Entre otros planes, se prevé para mañana una reunión entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), que tiene operativos más de 2.500 surtidores a nivel país.
La idea del Gobierno, según Mancuello, es transparentar la información a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para obtener el volumen de venta.
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Busca unificar propuestas en un solo proyecto de ley sobre combustibles
El vocero estatal insiste en que el proyecto de normativa sea de consenso entre el Ejecutivo, el Legislativo y todos los sectores que trabajan en base a los combustibles. Para ello, pretende reunirse con todos y sacar un proyecto en limpio.
“Se hará un análisis de la propuesta de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles. Se evaluará también la liberación a Petropar para que compre hidrocarburos de manera directa y sin intermediarios, así como la eliminación de cupos de combustibles”, sostuvo a ABC.
Cree que es mejor consensuar un solo proyecto de ley y no solo del Ejecutivo, que se trata con mucho recelo en el Parlamento, tal como ocurrió con los anteriores proyectos que se presentaron este año, dijo el viceministro. Luego se verá desde qué sector partirá la propuesta unificada.
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Expresó que la intención es tener una economía sana, sin subsidios. Pidió comprensión porque hay productos cuyos valores no pueden reducirse, pues son importados. Resaltó que el deseo es la transparencia de la estructura de costos de Petropar, pero no pueden estar como “policías”, exigiéndoles esos datos a los privados.
“Sabemos que hay muchos intereses sectoriales y políticos, pero lo ideal es cumplir con el interés general, no de algunos”, agregó. Explicó que el Estado no está preparado para regular, porque hay sectores como la salud y la educación que necesitan ser prioridad, por eso se dificulta subsidiar otros rubros.
El gremio de Apesa plantea restringir la creación de más estaciones de servicios por unos años. Sobre el punto, Mancuello señaló que son los gobiernos municipales los que tienen la potestad de habilitarlas. Este grupo tendría 7% de ganancia por sobre las ventas, según dijo. Esto, por sus ventas adicionales en los servicentros.
Paraguay producirá diésel con aceite de soja e hidrógeno
Entre los anuncios se destaca también que el país será productor de diésel gracias a la elaboración de diésel vegetal para exportar y también utilizar aquí. Se trata del green diésel, que tiene 85% menos de emisión de carbono. El objetivo es que se puede aplicar desde el 2024.
Además, adelantó que dentro de 5 años habría novedades sobre el transporte público: 1.000 buses movidos a diésel vegetal y otros 1.000 mediante recarga eléctrica.
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