Cargando...
Las intervenciones se llevan a cabo en las empresas “Envases Paraguayos SRL” y “Pintura Tupa SRL”, ambas situadas en la ciudad de Limpio. También se llevan a cabo intervenciones en otras oficinas relacionadas a Benítez, que están ubicadas en Asunción y Mariano Roque Alonso. A cargo de estos operativos están los fiscales Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Lorena Ledesma, Fabiola Molas y Deny Yoon Pak.
Las citadas firmas están vinculadas al exdirigente del club Olimpia Diego Isaac Benítez Cañete, quien se encuentra prófugo desde el mes de marzo pasado, pues dejó el país el pasado 8 de marzo con destino a Sao Paulo, Brasil, pero se presume que su destino final iba a ser Dubái, según la información que recabó la Fiscalía.
En el caso de los allanamientos realizados en Asunción, se trata de departamentos ubicados en edificios de Villa Morra, Los departamentos están a nombre de Diego Benítez y también podrán ser sometidos a comisos para su posterior entrega a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados.
La fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Elva Cáceres ordenó su detención el 10 de marzo. Posteriormente el juez Gustavo Amarilla dispuso la captura nacional e internacional.
Benítez está imputado por tráfico internacional de drogas, en el marco de la investigación relacionada al cargamento de los 16.174 kilos de cocaína que fueron enviados desde Paraguay. La droga fue incautada en el puerto de Hamburgo, en Alemania, dentro de latas de pintura, el pasado 12 de febrero de 2021.
Cooperación internacional
Como consecuencia de aquella incautación se inició una investigación, que cuenta con apoyo internacional de la Policía Judicial Aduanera de Alemania (ZKA) y otros organismos de seguridad europea.
De hecho, al tiempo que se llevan a cabo estos operativos en Paraguay, también se están realizando operaciones conjuntas contra el tráfico internacional de cocaína en contenedores en los países de Alemania, Países Bajos, Bélgica y España, puntos en los que ya cayeron cargas salidas de nuestro país.
Los procedimientos que se llevan a cabo en territorio paraguayo y el continente europeo, apuntan a desarticular la logística y el brazo financiero de las estructuras criminales que operaban desde nuestro país.
Cabe recordar que desde hace meses atrás la Senad y el Ministerio Público realizan allanamientos y constituciones en el marco de la Operación Atlántico Norte. Cada una de ellas de gran importancia para la profundización de tareas investigativas.