Cargando...
El proyecto de declaración aprobado hoy por la Cámara Baja -presentado por el diputado Tito Ibarrolla (Partido Hagamos) expresa el rechazo y repudio por “la conducta del Gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, imputado por los hechos de lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos, actualmente con medidas alternativas a la prisión”.
Lea más: Defensa de Hugo Javier ahora desiste del pedido de cambio de domicilio
En la argumentación de esta declaración se recuerdan las sospechas sobre un “esquema” conformado entre la Gobernación de Central y varias organizaciones no gubernamentales para presuntamente desviar cerca de US$ 1 millón de los fondos covid-19.
Lea más: Colorados cartistas y abdistas desafían a la justicia y blanquean a Hugo Javier
Además de los indicios de delitos detallados en la imputación fiscal, en la declaración también se recuerda que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectaron irregularidades en las rendiciones de gastos e incluso hallaron facturas presuntamente falsas.
Actualmente el Nº 2 ni siquiera puede acercarse a la sede de la gobernación, ya que se ratificó la decisión de su prisión domiciliaria. Con el objetivo de no dejar de administrar fondos públicos, incluso llegó a plantear el vivir en su oficina.
Gracias a una mayoría colorada (oficialistas y cartistas) el año pasado se rechazó el pedido de intervención a la Gobernación de Central, con lo que se permitió que el exanimador de fiestas siga manejando recursos estatales pese a las graves sospechas en su contra.
Al presunto desvío de fondos que debían ser destinados a la reactivación económica durante la pandemia de Covid-19, se suma otra investigación fiscal congelada por presunto despilfarro de G. 18.300 millones de fondos propios de la Gobernación.