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Usuarios que venían pagando mensualmente una suma de entre G. 150.000 y G. 250.000 por el consumo de energía eléctrica de la ANDE, de repente se sorprendieron al recibir su última facturación, que superaba los G. 800.000, y no tuvieron ningún consumo extra ni tampoco compraron electrodomésticos nuevos que justifiquen la abultada factura.
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“Es demasiado mucho para nosotros, no podemos pagar por la ineficiencia de ellos”, dijo Patrocinio Delgado, uno de los usuarios afectados.
Manifestó que recurrió a la oficina administrativa de la ANDE regional para pedir una explicación, pero desde la oficina estatal insistieron en que la solución es solo fraccionar el pago; es decir, no van a reparar el error de la recarga de facturación. Se quejó del trato de los funcionarios y de la falta de solución al tema.
Mientras tanto, Roberto Leal, jefe de la ANDE regional Ñeembucú, indicó que el problema con los usuarios se originó en la lectura errónea del medidor. “El problema pasa por Recursos Humanos, que nos envío a un funcionario que fue a hacer el trabajo, pero lo hizo mal porque no hizo la lectura del medidor como corresponde“, indicó.
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Roberto Leal refirió que ya hicieron una reunión con todos los afectados en que se les explicó sobre la situación. “Hemos hecho una atención al cliente en la zona donde les contamos qué pasó. Son lecturas que no se han realizado, por eso se hizo la atención personalizada a cada cliente. A la mayoría se les ha reprogramado en la parte de facturación, estamos solucionando el problema individualmente a cada cliente”, acotó.
Similar caso de facturas abultadas ya se tuvo en abril del 2021 en Caraguatay, pero los lugareños se rebelaron y forzaron a los funcionarios de la ANDE a que fueran a verificar las denuncias.