Cargando...
En la reapertura del paso fronterizo con Puerto Bermejo y Puerto Cano, más de 160 personas viajaron en la mañana de hoy a la Argentina, según el reporte de la oficina de Migraciones de esta ciudad. Los pasajeros llegaron a tempranas horas al puerto de Pilar para los trámites de rigor en la oficina de Migraciones.
Los requisitos para ingresar a la Argentina son: contar con el seguro covid (seguro médico), cédula de identidad, libreta de vacunación con 2 dosis y la declaración jurada disponible en https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php.
Mientras que para ingresar a Paraguay, las personas necesitan libreta de vacunación contra covid, las dos dosis, cédula de identidad y declaración jurada disponible en https://dgvs.mspbs.gov.py//webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html
El costo del pasaje de Pilar a Puerto Bermejo es G. 50.000, mientras que de Pilar a Puerto Cano es G. 25.000.
Lea más: Lea más: Habilitaron oficialmente el paso fronterizo entre pilar y Puerto Bermejo
Cabe recordar que ambos pasos fronterizos siempre fueron utilizados por los paraguayos debido al aislamiento que sufre el departamento de Ñeembucú. Las personas siempre optaron pasar a lado argentino para el tratamiento médico en los hospitales del vecino país, como así también muchos jóvenes emigran para estudiar alguna carrera en la Universidad de Corrientes o la Universidad de Resistencia, Provincia del Chaco.
Por ahora los viajes a Puerto Bermejo serán dos veces por semana, los martes y jueves, con una salida a las 7:00 del puerto de Pilar y las 13:30 del Puerto Bermejo a Pilar (horario argentino).
Mientras que el viaje de Pilar a Puerto Cano será de lunes a viernes, inclusive domingos y feriados, según informaron las autoridades locales. Aquí la frecuencia de la lancha será de acuerdo a la cantidad de pasajeros, están habilitados para realizar el viaje de desde las 7:00 hasta las 11:00 y de 13:30 a 17:30.
Muchas personas que vinieron para la Semana Santa e ingresaron por Puerto Falcón, y otros por la ciudad de Encarnación manifestaron su satisfacción por la reapertura del paso fronterizo. Indicaron que gracias a la habilitación el viaje será en menos tiempo y con menos costo.
Para el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, la reapertura constituye un factor fundamental ya que posibilita la integración con las ciudades del vecino país, además de dinamizar la economía en la ciudad.
Ramírez agradeció el gesto de su colega Milber García, intendente de la ciudad de Gral. Lucio Mansilla, provincia de Formosa, por haber apoyado la iniciativa de rehabilitar el paso fronterizo.
Añadió que las personas que van de Pilar hasta Puerto Cano tienen que tomar un minibús que los traslade 41 km, hasta la ciudad de Gral. Lucio Mansilla, que lo conecta con la Ruta 11 de la Argentina y de ahí tomar el colectivo que los traslade a las distintas ciudades del país vecino.
Con relación al costo del pasaje, el ejecutivo municipal dijo que es la Asociación de Lancheros la que establece el precio de los pasajes de común acuerdo.