Cargando...
El proyecto de modificación de la Ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional establece la presentación obligatoria a funcionarios públicos de sus DD.JJ. y la publicación automática de dichos documentos sin necesidad de recurrir a órganos judiciales.
Lea más: Cartistas insisten en despenalizar las declaraciones juradas falsas: alegan “olvidos”
La tendencia en Diputados es ratificarse en la despenalización del “olvido” o inclusión de datos “por error” de las DD.JJ. Pero la versión aprobada en el Senado establece que en el caso de que Contraloría detecte la omisión u ocultamiento de algún dato relevante en las DD.JJ., que no sea atribuible a un error involuntario, está obligada a presentar una denuncia ante Fiscalía.
Lea más: Oposición peleará para que se penalicen las declaraciones juradas falsas
En cambio la versión de Diputados elimina completamente esta posibilidad, permitiendo al funcionario rectificar su declaración en cualquier momento sin sanción alguna.
Existen varios casos graves de estos, denunciados incluso a Fiscalía como presunta declaración falsa, destacando por ejemplo el del expresidente Horacio Cartes, que no reportó su offshore en Panamá y del diputado Erico Galeano (ambos cartistas), investigado en el caso “A Ultranza PY”. El proyecto viene siendo dilatado hace un par de semanas debido a la recurrente falta de quorum.