Cargando...
Las obras abandonadas inclusive fueron totalmente verificadas y constatadas por los técnicos de la Contraloría General de la República (CGR), quienes se constituyeron in situ a verificar las construcciones y labrar acta de cada obra inconclusa, confirmando cerca de 20 supuestas irregularidades en las observaciones totalmente documentadas que también incluyen otros tipos de desprolijidades administrativas.
Lea más: Intendente de Maracaná denuncia obras inconclusas y presuntas irregularidades de su antecesor
El actual intendente José Cantero (Alianza) había denunciado que la administración de Alfredo Gayoso (ANR) pagó el 95 por ciento por la edificación de un aula para la escuela indígena “Arroyo Morotî”, siendo que el avance era tan solo del 45% y fue abandonada en ese estado. Otra construcción inconclusa se registró en la escuela N° 5965 “Mariscal Francisco Solano López”, del primer encuadre de Maracaná. También está el caso del cercado perimetral de la sede de la Liga de Maracaná, que nunca concluyó, además de varias otras obras que quedaron a mitad de camino, según la Contraloría y el ejecutivo comunal.
Fiscal dice que no tiene aún informe de Contraloría
Mientras el sindicado exintendente Alfredo Gayoso sostiene que solo cometió faltas administrativas y no delitos penales, al entregar dinero en forma adelantada a las firmas constructoras, el agente fiscal encargado Lucrecio Cabrera de Curuguaty sigue dilatando el tema.
Alega que aún no tiene el informe de la Contraloría. Señaló además que no puede llevar toda la culpa, ya que otros fiscales también tuvieron en su poder dichas carpetas de investigación y nada hicieron.
En cuanto a las nuevas denuncias, dijo que necesita el informe de la Contraloría General de la República (CGR), para poder iniciar las investigaciones. Explicó que en los casos anteriores ya había solicitado los informes al ente contralor, pero en ese entonces le respondieron que tenían que realizar las verificaciones primero para constatar las denuncias. La Contraloría estuvo en dicho distrito el mes pasado constatando las obras inconclusas, pero Cabrera asegura que hasta ahora no tiene el informe oficial.
Por su parte, el agente fiscal Meiji Udagawa informó que cuando ocupaba una unidad en la fiscalía de Curuguaty, tenía dos causas abiertas contra el exjefe municipal Alfredo Gayoso, pero por falta de técnicos peritos no pudo allanar la municipalidad de manera a incautar los documentos que Gayoso nunca remitió al Ministerio Público.