El Seguro Obligatorio del Automotor vuelve a estar en la agenda del Congreso

El proyecto de ley de Seguro Obligatorio del Automotor (SOA) fue nuevamente incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del Senado del próximo jueves.

Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista). Senador  a cargo de un proyecto de ley de seguro obligatorio de  automotores.
Senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), principal impulsor del proyecto de ley de seguro obligatorio de automotores.Archivo, ABC Color

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La normativa tiene dictamen favorable para su aprobación con modificaciones. Cuenta con 30 artículos y apunta a dar cobertura de daños a las personas que sufran accidentes de tránsito vehicular terrestre que requiera de asistencia médica, hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica o, cause la invalidez total o parcial, transitoria o permanente, o la muerte del accidentado.

El proyecto establece montos de cobertura en concepto de indemnización que serán de 1.000 jornales en caso de muerte o invalidez permanente total (G. 88.000.000), y hasta 300 jornales (G. 26.400.000) para invalidez parcial o gastos médicos (hospitalización, atención médica, ambulancia, medicamentos, etc.)

Por otro lado, la normativa dispone un tope de costo de seguro para las motocicletas pequeñas hasta 150cc que será hasta el 2% del salario mínimo mensual, (Gs. 45.787).

La administración del SOA, según el proyecto, estará conformada por las compañías aseguradoras o grupos coaseguradores que tengan interés en asumir los riesgos creados por la misma, las que deberán asegurar la posibilidad de atención en todo el territorio nacional.

Será reglamentada por la Superintendencia de Seguros, dentro de los 180 días de su publicación, la cual entrará en vigencia a las 180 días de registrado un Plan y una Nota Técnica del Seguro Obligatorio para Automotores presentados por la Compañía Aseguradora o Grupo Coasegurador interesado.

El proyecto fue incluido en oportunidades anteriores para su estudio, pero terminó siendo postergado, dado que algunos senadores consideraron que no era el momento adecuado para su implementación, al estar saliendo progresivamente el país de una pandemia que causó muchos perjuicios económicos y el SOA significará una nueva erogación de dinero extra para los propiedades de vehículos automotores.

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