Cargando...
Tras los pedidos de sindicalistas y camioneros, la diputada Kattya González planteó esta mañana el proyecto de ley que excluye a las personas jurídicas del exterior de las disposiciones previstas en la Ley 6.355/2019 en los procesos de contratación para la provisión de combustibles a Petropar.
Cabe resaltar que en dicha normativa se establece la obligatoriedad de que los proveedores extranjeros presenten declaraciones juradas para poder concursar.
En la exposición de motivos, González indicó que entre los proveedores de Petropar se destacan firmas extranjeras, inclusive públicas, que encuentran “obstáculos en su regulación local” para el cumplimiento de la obligación de presentar las declaración jurada de bienes de sus directivos, gerentes, socios, accionistas y similares.
“La burocratización excesiva de este proceso, aparte de ralentizarlo y eventualmente desalentar la participación de proveedores de reconocida capacidad técnica, genera un perverso incentivo para la creación artificial de intermediarios que encarecen el servicio, con impacto directo en el costo final de los combustibles, en medio del contexto económico adverso que estamos atravesando”, indicó la parlamentaria en el proyecto.
Lea más: Camioneros piden diálogo con autoridades y adelantan que protestas seguirán, si no hay acuerdo
Así también, mencionó que la coyuntura actual obliga a repensar las estrategias de compra y les resulta “clara la necesidad” de evitar la existencia de intermediarios para la adquisición de combustibles. Incluso, afirma que Petropar había señalado la importancia de dar alternativas a la continua fluctuación de precios en el mercado.
En el proyecto de ley se establece también que Petropar “deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y biocombustibles que adquiera en el marco de la presente ley, debiendo publicar los datos y contratos en su página web en una sección especial, además de remitir al Congreso Nacional trimestralmente la rendición de cuentas de las compras realizadas con la documentación que respalde cada operación”.