Cargando...
Según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, en el tercer mes de este año, el déficit del -22% es producto de la diferencia entre egresos y aportes, que ascendieron a G. 977.801 millones y G. 759.199 millones, respectivamente. El sector civil compuesto por maestros históricamente arrastra un déficit, que a marzo de este año fue de -46%, lo cual representó G. -181.660 millones, de acuerdo con los datos.
Por su parte, el sector de las Fuerzas Públicas, integrado por militares y policías, reportó un déficit de -72% y -58%, respectivamente, lo que representó en conjunto G. -232.651 millones en los tres primeros meses. En cuanto a los demás sectores de la Caja Fiscal, los empleados públicos, los docentes universitarios y los magistrados judiciales tienen superávit del 108%, 24% y 19%, respectivamente.
Lea más: Déficit de Caja Fiscal es una “bomba”, advierte el director de Jubilaciones
Activos y jubilados
Actualmente existen 230.077 aportantes activos de la Caja Fiscal y 67.773 jubilados. De esta cantidad, 48.735 jubilados maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales, de acuerdo con el reporte oficial.
Desde la cartera fiscal señalan que están llevando a cabo una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera. Los detalles sobre la situación financiera de la Caja Fiscal se pueden visualizar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3vtMR7d
Advertencia del FMI
En el punto 10 de su informe preliminar de conclusión sobre nuestro país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público, entre otros, y señala que los “riesgos fiscales de una Caja Fiscal no reformada.
Cada año aumenta el déficit de la Caja Fiscal y, según las proyecciones de Hacienda, que es la institución que administra, a través de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones, en 2029 el saldo rojo llegaría a más de US$ 3.500 millones que deberá ser financiado con los impuestos que paga la ciudadanía.
A pesar de este panorama, sin embargo, los planes de reforma no avanzan y el deterioro de las finanzas se agrava cada año, por ejemplo en 2021 cerró el ejercicio con un déficit de más de G. 1,1 billón (US$ 164,1 millones), lo que representa una diferencia del -31%, entre el ingreso proveniente de los aportes del 16% de los funcionarios activos y los haberes pagados a los jubilados.
Por su parte, las asociaciones de jubilados y funcionarios activos, por su parte, pidieron a Hacienda que deje de financiar el déficit con los fondos de este sector y que actualice los haberes, que implica equiparar al salario que cobran los empleados del Estado.