Buscarán solución a reclamo de pueblos indígenas desalojados por Itaipú

Comunidades indígenas del pueblo Ava Guaraní del Alto Paraná obtuvieron el compromiso del presidente del Senado Óscar Salomón (ANR, oficialista) y de la Cancillería Nacional de que se formará una mesa de trabajo interinstitucional para buscar una solución al reclamo de compensación por el desalojo y violación de sus derechos humanos del que fueron objeto hace 40 años, al inicio de la construcción de la represa de Itaipú.

Los representantes de los pueblos indígenas con el presidente del Senado Oscar Salomón (foto gentileza)
Los representantes de los pueblos indígenas con el presidente del Senado Oscar Salomón (foto gentileza)

Cargando...

El ingeniero Ricardo Canese (Frente Guasu), quien acompañó a los representantes indígenas, dijo que urge que el Estado atienda estos reclamos ya que de no solucionarse y llegar a instancia internacionales, le saldrá mucho más caro a la larga.

Indicó que se trata de unas 38 comunidades indígenas ava guaraní que fueron desalojadas para la construcción del embalse de Itaipú, violando todos sus derechos humanos que estaban estipulados en tratados vigentes. Advirtió que lo ocurrido es sumamente grave y que en Brasil, donde ocurrió algo similar, el Estado también busco un arreglo amistoso, consciente de que no era defendible a nivel internacional.

Los representantes indígenas se reunieron con el vicecanciller Roberto Benítez, quien también se comprometió a una solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...