Cargando...
Los gremios de camioneros y otros sectores transportistas reanudan desde hoy las protestas en rutas para exigir una solución definitiva a la suba de los precios de los combustibles tras la derogación de la ley que autorizaba un subsidio a Petropar. En algunos puntos ya se registra cierre de las vías por parte de los movilizados.
Los camioneros pretenden reunirse este lunes con autoridades del Gobierno a fin de trabajar en una solución a la crisis de los combustibles. El presidente de Petropar, Denis Lichi, indicó esta mañana que no fue convocado aún para ser parte de los encuentros.
Lichi, igualmente, anunció que Petropar -en paralelo a las negociaciones entre el Gobierno y camioneros- ofrecerá un descuento para todos conductores que se dediquen al transporte de carga o sean del gremio de las plataformas mediante una tarjeta prepaga, la cual será denominada “Oikoite”. Precisó que la rebaja será de G. 400 por cada litro de combustible.
Lea más: Policía apuesta al diálogo con camioneros pero advierte que actuará con “firmeza”
Agregó que este lunes pretenden lanzar la plataforma de inscripción para acceder a la tarjeta en la página web de Petropar. “Ahí la gente podrá inscribirse en forma virtual y allí se coordina la entrega de la tarjeta”, sostuvo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la tarjeta Oikote?
El titular de Petropar aclaró que, si bien la tarjeta de descuentos estará disponible para todos los conductores de transporte, solamente está dirigida a aquellos que están “formalizados”.
Reveló, en ese sentido, que como requisitos de inscripción exigirán la presentación de facturas tributarias, información sobre el consumo del vehículo en cuestión y, en el caso de los camioneros, el permiso que les otorga la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran).
Lea más: Camioneros prometen protesta pacífica: “No vamos a cerrar rutas”
Lichi también señaló que la tarjeta Oikoite tendrá un límite de compra que será establecido mediante el cálculo de consumo de combustibles de cada vehículo. Afirmó que dicha disposición es para evitar un uso desmedido del descuento por parte del beneficiario.
Acotó que el descuento será establecido solamente para el tipo de combustible que consume el automóvil acreditado.
Subsidio a Petropar
El 12 de abril pasado, el Ejecutivo promulgó la derogación de la Ley 6.900/2022, que autorizaba al Ministerio de Hacienda a subsidiar a Petropar la diferencia entre el costo de compra y venta de los combustibles diésel común y nafta de 93 octanos.
La normativa pretendía subsidiar al emblema estatal por al menos tres meses y se estimaba que dicho subsidio costaría al Estado unos US$ 20 millones mensuales.
Lichi señaló que, si bien no tienen aún un monto estimado que deberá acredita Hacienda a Petropar, calculan que el subsidio total rondaría los G. 40.450.000.000.