Cargando...
Los gremios de camioneros anunciaron el sábado pasado que desde este lunes cerrarán rutas a nivel país como medida de protesta para exigir pruebas de la supuesta extorsión realizada al Gobierno por parte de cinco líderes de los transportistas, además de solicitar una solución a la crisis de los precios de los combustibles.
En conversación con ABC Cardinal, el ministro del Interior, Federico González, afirmó que la intención del Gobierno es garantizar la libre circulación, por lo que autorizaron a la Policía Nacional el uso de la fuerza en caso de bloqueos de rutas.
Lea más: Policía apuesta al diálogo con camioneros pero advierte que actuará con “firmeza”
“La Policía tiene que hacer cumplir su misión, que es de rango constitucional, sobre el libre tránsito sin dejar de lado el derecho a la manifestación. El equilibrio y el uso fuerza pública van a ser necesarios; no es lo que queremos, pero si es lo que amerita, es lo que se va a hacer”, sostuvo.
Señaló, no obstante, que apostarán al diálogo previo antes de utilizar la fuerza pública para liberar las rutas. Agregó que están aguardando una solicitud oficial de reunión por parte de los transportistas movilizados.
Más sectores movilizados
Algunos sectores sociales y campesinos anunciaron que se sumarán a las protestas de los camioneros para manifestarse contra la Ley Zavala-Riera, que aumentó las penas a las invasiones.
Lea más: Camioneros detenidos: reconocen que recibieron dinero, pero no aclaran en qué concepto
González indicó que manejan dicha información, pero aclaró que al Ministerio del Interior aún no fue remitido ningún informe oficial sobre la participación en las protestas de estos sectores.
Supuesta extorsión de camioneros
Con relación a la denuncia de extorsión contra cinco líderes camioneros, el ministro del Interior reveló que los detenidos realizaron el pedido de dinero en una reunión en su despacho. Comentó que el presidente Mario Abdo Benítez fue quien decidió presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
Asimismo, indicó que el monto inicial solicitado por los líderes transportistas fue de US$ 1 millón y que el acuerdo planteado por los camioneros -a cambio del monto- era no ejecutar más protestas ni bloqueos en lo que queda de período de gestión de Abdo Benítez.
Lea más: Supuesta extorsión de camioneros
González, asimismo, manifestó que como prueba de la supuesta extorsión cuenta con vídeos y audios en los que se escucha a los camioneros realizando el pedido de dinero.
Los camioneros detenidos son: Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, quien -según el ministro del Interior- fue el que retiró los US$ 50 mil- y los también dirigentes gremiales Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina.