Fortaleza de aseguradoras se pone a prueba en medio de constantes crisis

El mercado asegurador paraguayo intenta reponerse de las constantes crisis que viene sacudiendo a todo el globo. Tras la pandemia que redujo la actividad operativa, ahora se enfrentan a la presión inflacionaria que se traslada a sus costos y la fuerte sequía, que restaron alrededor del 20% de ingresos al sector, señala la calificadora Feller Rate en un análisis sobre el mercado local.

Cartera de seguros por actividad o sector de cobertura
Cartera de seguros por actividad o sector de cobertura

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Cerrados los primeros 8 meses del ejercicio 2021/2022, la industria aseguradora paraguaya está enfrentado una serie de desafíos. La esperada reactivación se vio expuesta a múltiples presiones de carácter exógeno, tales como los riesgos socio políticos internacionales y una sequía recurrentemente hostil, señala un análisis de la calificadora internacional de riesgos Feller Rate.

En su informe, la calificadora advierte que los riesgos de la naturaleza, junto a presiones por inflación producto del reciente conflicto en Europa van a generar ajustes en tarifas de las empresas. Señalan que localmente los riesgos expuestos al conflicto Rusia-Ucrania se vinculan principalmente al sector ganadero y agrícola.

Para el sector asegurador, los efectos inflacionarios y de incertidumbre repercutirán sobre los costos y en la demanda aseguradora, poniendo presión en la tarificación de las mismas.

Caída de las utilidades

Hasta el cierre de febrero 2022, los 8 meses de operación (julio de 2021 a febrero de 2022) muestra que la utilidad de la industria aseguradora tuvo una caída de unos G. 30.000 millones. Los ingresos netos sumaron G. 111.000 millones, un 20% menor respecto a igual periodo del 2020/2021, señala el informe de Feller Rate. Cabe mencionar que el corte de actividades del sector es en junio de cada año, no a diciembre como las demás empresas del sector financiero.

La calificadora de riesgos explica que una mayor carga de siniestros en las principales líneas del mercado (automóviles, vida y agro) explican este deterioro en las utilidades, reflejado en la caída de los resultados técnicos y por lo cual varias aseguradoras reportan pérdidas de carácter operacional, que esperan reducir antes del cierre de junio 2022.

Un 50% de las compañías aseguradoras presentan pérdidas técnicas, que son cubiertas en parte por el desempeño de inversiones, detalla el informe.

Proceso de transformación digital

Producto de la pandemia, varias compañías de seguros debieron acelerar sus procesos de transformación digital y automatización, haciendo de paso ajustes sobre sus red comerciales (oficinas) y dotaciones. Ello debiera permitir a futuro mejores niveles de eficiencia en gastos, observándose ya una pequeña baja durante este ejercicio.

Según lo explicado por Feller Rate, en este cierre previo el resultado financiero se fortaleció recogiendo alza de tasa de interés y tipo de cambio más favorable para las inversiones en moneda extranjera y con ello se logró contrarrestar parte del deterioro técnico,

Seguros de automóviles lidera mercado

El sector de automóviles sigue liderando el mercado asegura en Paraguay
El sector de automóviles sigue liderando el mercado asegura en Paraguay

Feller Rate menciona en su análisis del sector, que la cartera de negocios de la industria se mantiene fuertemente concentrada en seguros de automóviles, pero que se aprecia una creciente participación de las líneas de vida y riesgos varios, lo que , en los últimos años ha permitido mejorar la diversificación de riesgos en los últimos años.

Ello toma relevancia en contextos de mayor inflación interna (en 10,1% a marzo último), además de otros factores exógenos, que inciden fuertemente en el desempeño de las coberturas de Automóviles y Agropecuario.

Con 8 meses de producción, la siniestralidad del segmento de vehículos alcanzó un 57%, superior a los niveles observados durante el ejercicio 2020/2021, según el informe que se basó en cifras oficiales de la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central. El aumento de los siniestros obedece justamente al mayor uso de los seguros en dicho segmento, ya sea por accidentes, robos y otras eventualidades que están sujetas a la cobertura.

Por otra parte, el informe de la calificadora observa que en este periodo las reclamaciones directas se incrementaron en torno a un 25%, presionadas por los mayores costos de los repuestos y el tipo de cambio; mientras las primas se expandieron a una menor velocidad, en torno al 9%.

Con esto, el mercado vuelve a enfrentar presiones de márgenes como los que se observaron en 2017, situación que se fue enmendando mediante correcciones de tarifas e implementación de franquicias.

Seguros de vida y salud aumentaron con la pandemia

Según el análisis realizado por la calificadora, desde la pandemia, las secciones de Vida y Salud Adicional (riesgos varios) presentaron un cambio en su desempeño. La mayor demanda por este tipo de protecciones vienieron acompañada por un fuerte deterioro de las carteras vigentes.

Junto con ello, siniestros rezagados de Covid presionan el resultado actual de estas carteras.

Así, cumplidos los primeros dos tercios del ciclo, la siniestralidad bruta del segmento Vida llegó o hasta un 55%, muy superior a la medida histórica, mientras que riesgos varios se situó en torno al 35%.

Sector agropecuario el más golpeado

Solo en el primer bimestre del año, dejaron de ingresar al país 104 millones de dólares. La sequía dejó sus huellas en el agro.
Solo en el primer bimestre del año, dejaron de ingresar al país 104 millones de dólares. La sequía dejó sus huellas en el agro.

Finalmente, Feller Rate menciona que con todas las recientes crisis, uno de los segmentos más golpeados hasta la fecha es el Agropecuario, que fue fuertemente perjudicado por el entorno climático (sequía severa).

Añaden que gracias a la reactivación comercial y económica, la producción de este segmento se había recuperado, expandiéndose en estos 8 meses en torno a un 29%. No obstante, en este ciclo los siniestos directos reportados casi se duplicaron, alcanzando una siniestralidad bruta cercana al 200%.

Las líneas más técnicas como incendio y transporte mostraron una favorable evolución, acorde con la reactivación. La sección de incendios se expandió un 6%, manteniendo una siniestralidad del 49%, en línea con su media histórica

Por su parte, la línea de transporte se creció un 22%, con una siniestralidad en torno al 22%.

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