Exigencias de camioneros, en tela de juicio

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) cuestiona el discurso que están teniendo los camioneros entre sus exigencias al Gobierno. Los fleteros, cuyos líderes están procesados por la Fiscalía por supuesta extorsión, exigen evidencias de este caso al Ministerio Público, pero según Cappro, eso no se puede conceder porque sería ilegal, ya que se debe precautelar la investigación fiscal.

Los camioneros cerraron la ruta en Yaguarón.
Los camioneros cerraron la ruta en Yaguarón.Emilce Ramírez

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La representante de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, respondió a ABC las preguntas respecto a la postura del gremio sobre las exigencias de camioneros. Lamentó que estos recurran a amenazas y bloqueos de rutas para que cumpla sus peticiones, y cuestionó específicamente la exigencia de que se derogue la ley que criminaliza las ocupaciones ilegales.

Los otros pedidos de los camioneros son que las autoridades nacionales firmen el decreto sobre tarifario de fletes y que se congelen los precios de los combustibles, también que se derogue la ley conocida como “ley Riera-Zavala” que eleva la pena por invasión, consigna que sumaron hace poco tiempo a la lista de pedidos, en coincidencia con pedidos de sectores campesinos.

Noguera recalcó que defiende el derecho de todo ciudadano de pedir al Gobierno lo que considere necesario, pero destacó que estas acciones no deben afectar el derecho de terceros, que en este caso es la libre circulación en el país. Además, indicó que las reivindicaciones deben ser ser legítimas.

“Están exigiendo cuestiones ilegales e inconstitucionales. Piden que la Fiscalía exhiba las evidencias que tiene contra de los camioneros que fueron detenidos en flagrancia en el Ministerio del Interior (retirando US$ 50.000 de coima), lo cual no es posible, ya que es garantía de los propios detenidos y de todo el proceso penal”, dijo. Añadió que el Ministerio Público debe guardar secreto de toda la investigación fiscal, hasta que esta concluya.

Con relación a la ley que criminaliza las ocupaciones ilegales, que se pide derogar bajo amenazas de cierres de rutas, dijo que “se encuadra dentro del tipo penal de coacción, porque pretenden forzar al Poder Legislativo para que apruebe una ley que la derogue”, sostuvo.

Añadió que si bien “no existe un buen o mal momento para hacer lo que está mal”, en este caso y con la coyuntura actual de crisis, el hecho de cerrar rutas y violar garantías constitucionales de los demás es definitivamente una de las peores decisiones; es decir, es uno de los peores momentos para adoptar posturas radicales, apuntó. “Se pone en riesgo la economía que no termina de recuperarse después de los efectos de la pandemia y de la sequía, además de miles de empleos de compatriotas. Recordemos que con el quiebre de cosecha del 60% o inclusive que podría aumentar, dejarán de ingresar al país entre US$ 3.000 a USD$3.500 millones de divisas”, dijo.

Cappro teme desabastecimiento

La representante de Cappro afirmó que estas movilizaciones de los camioneros que se están concretarando luego de la Semana Santa, podrían impactar en el abastecimiento de los supermercados y negocios, que tienen que reponer su stock de aceites comestibles y de otros alimentos. “Esta amenaza de cierre de rutas perjudica a todos los ciudadanos y a la economía en general, ya que podría haber desabastecimiento o aumento de precios, por una menor disponibilidad de alimento”, afirmó.

Añadió que la manifestación pone en riesgo el transporte de las materias primas agrícolas desde el campo a sus distintos destinos, ya sean silos, industrias o puertos, y de sus productos industrializados, no solo internamente, sino para su exportación. “Recordemos que la harina de soja se utiliza para hacer balanceado de animales, por lo cual, si no se cuenta con este insumo, el sector avícola, porcino y vacuno también está en riesgo, tal como sucedió el año pasado, en el último paro de camioneros, que tanto perjuicio causó a todo el país”, mencionó.

Cappro teme que la industria se vea afectada en su cadena de producción con la manifestación de los camioneros.
Cappro teme que la industria se vea afectada en su cadena de producción con la manifestación de los camioneros.
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