Cargando...
El juez de Garantías Yoan Paul López rechazó el recurso de reposición que planteó la defensa de exjueza en lo Civil Tania Carolina Irún Ayala (44 años), procesada por presunto prevaricato por entregar unas 310.000 hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza a las por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments.
El magistrado remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones para que un tribunal resuelva la apelación subsidiaria de la defensa, por lo que no podrá llevarse a cabo la audiencia de imposición de medidas cautelares, convocada para esta mañana.
Lea más: Consejo de Magistratura convoca a concurso para cubrir cargo de exjueza Irún
La defensa argumentó una cuestión de fondo en el recurso de reposición planteado, afirmando que la exjueza en lo Civil no benefició a ninguna empresa que tenga como socio a un ciudadano de países limítrofes del Paraguay; y fundamentó pruebas a las que el Juzgado de Garantías no tuvo aún acceso.
Hasta tanto el tribunal de alzada no resuelva la chicana de la defensa, el Juzgado de Garantías no podrá fijar nueva fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares. La fiscal Natalia Fúster solicita medidas alternativas a la prisión para la exmagistrada.
Esperan traducción de informe sobre acciones de firmas extranjeras
El Ministerio Público recibió hace tres semanas el informe de Chipre sobre los estatutos de constitución de las sociedades Cusabo Limited y Kyveloria Limited, dos de las firmas beneficiadas con las tierras entregadas por Irún Ayala en el Chaco y que están constituidas en el país europeo.
Sin embargo la fiscala Fúster aclaró que el informe está en inglés y que el Ministerio Público hizo un llamado a concurso para adjudicar la traducción del documento a uno de los profesionales matriculados, para luego incluirlo al expediente de la presente causa por presunto prevaricato.
El informe de Chipre complicaría más a la exjueza Tania Irún, teniendo en cuenta que el Acta de Constitución de la empresa Kyveloria Limited y sus manejos financieros no se ajustarían a las normativas nacionales en lo que hace al resguardo de un recurso genuino de la República del Paraguay, como lo es la tierra.
Imputación contra Tania Irún por presunto prevaricato
La imputación presentada por la fiscal Natalia Fúster indica que la resolución de la exjueza Irún Ayala violó la Ley especial Nº 2532/05 “Que establece la Zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay”, artículos 1º; 2º; 4º y 8º, al conceder las tierras a las firmas extranjeras mencionadas.
Agrega que el 23 de noviembre de 2018 Irún Ayala, entonces jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno de la Capital, dictó la Sentencia Definitiva N° 494 del 23 de noviembre de 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.
Lea más: Exjueza Tania Irún es procesada por supuesto prevaricato
Mediante este fallo la magistrada resolvió hacer lugar a la demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments contra la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (secta Moon) y en consecuencia intimó a la demandada a otorgar la escritura pública traslativa de dominio de unos 24 inmuebles ubicados en el departamento de Alto Paraguay consistentes en 310.000 hectáreas aproximadamente, a favor de las firmas accionantes mencionadas.