Cargando...
Agrega el material informativo que los derechos de estas comunidades " hasta ahora no han sido resarcidos, de acuerdo con los tratados de derechos humanos vigentes ya en la época (OIT 107/1957, ratificado en 1969). Asimismo explican que por tratarse de derechos humanos “son imprescriptibles”.
La presentación de estos reclamos lo harán en la sede de Itaipú Binacional, posteriormente, a las 09:30, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las 11.00 al presidente del Congreso Nacional.
Reitera que los derechos humanos de las comunidades indígenas fueron vulnerados por la dictadura de Alfredo Stroessner y que hasta hoy “no han sido reparados”.
Etnocidio
En octubre de 2021, la Plataforma Ética sobre la Deuda Espuria de Itaipú, incorporó a sus conclusiones “la deuda de Itaipú con las comunidades indígenas, desalojadas por el embalse”.
Esta Plataforma Ética, presidida por el monseñor Mario Melanio Medina, consideró imprescindible tener en cuenta la deuda de la binacional con las 38 comunidades Avá Guaraní Paranaenses del lado paraguayo, “desalojadas violentamente por Itaipú binacional durante la dictadura de Alfredo Stroessner, quien es entonces el principal responsable por este delito de lesa humanidad, así como los demás componentes de su dictadura”. De esas 38 comunidades, “apenas dos existen precariamente, habiéndose registrado un brutal etnocidio”, se leía en la ocasión.
Investigación
Apuntaban también que “existe un excelente estudio realizado en este mismo momento por la investigadora Lea Schvartzman, que hacemos propio y lo asumimos como Plataforma Ética”, añadía.
En la sexta conclusión del informe, reiteran que la dictadura de Alfredo Stroessner perpetró un brutal etnocidio contra 38 comunidades Avá Guaraní ... que no fue reparado por los posteriores gobiernos”.