Cargando...
Ya desde el sábado y durante todo este domingo los vecinos del barrio San Vicente deben soportar griteríos y música a muy alto volumen, según denunció un vecino que pidió resguardar su nombre por seguridad. La persona afectada aseguró que ni el sistema de emergencia policial 911 ni la comisaría 18 les hacen caso.
Agregó que en setiembre del año pasado el inquilinato donde se genera la polución sonora ya fue intervenido, pero el problema persiste. Los vecinos lamentaron que los habitantes de la casa se “burlen” de ellos y no los dejen descansar, transgrediendo las leyes vigentes. El mismo poblador dijo que el problema ya lleva años y que las autoridades no lo resuelven.
Lea más: Policía solo registró incidentes menores y polución sonora en Villa Florida
Incluso aseguró que un adulto mayor de la cuadra murió en medio del sufrimiento que le causaban también los ruidos ensordecedores de los inquilinos de la vivienda, a toda hora del día, pero especialmente de noche y madrugada. Ni personas mayores ni menores de edad pueden dormir tranquilamente por culpa de esa gente desconsiderada, refirió.
“Muchas veces no pueden dormir todo un día”, agregó, y que van así al trabajo por las mañanas. Dijo que le llama la atención que los policías hasta se burlan de ellos cuando les reclaman su presencia para poner fin al problema de ruidos molestos, los cuales están prohibidos por la Ley 6390/2020, por la Ley 716/1996 del Medio Ambiente, por la Constitución Nacional y ordenanzas municipales, exclamó.
Un periodista de ABC Color llamó a la Comisaría 18 a preguntar el motivo por el cual no se atiende el reclamo del vecino y el agente que atendió el teléfono prometió que enviará una patrulla para interiorizarse de la situación.
Lea más: Denuncias por polución sonora deben ser por escrito, alegan
Niega denuncia
El Comisario Víctor Barúa, jefe de la Comisaría 18, contactó con ABC para desmentir la denuncia realizada contra los efectivos policiales de su dependencia. Aseguró que es un problema “entre vecinas” que ya data desde hace varios años y aseguró que llegaron a intervenir en innumerables ocasiones pero en ningún momento el medidor de polución sonora constató sonidos que superaban lo permitido por la ley.
Afirmó que tiene todo los informes respectivos y que él mismo llegó a constituirse a la dirección mencionada y solo encontraron a la pareja que vive en la vivienda, escuchando música a niveles no muy elevados, dentro de su garaje. El comisario incluso aseguró que se podría tratar de un caso de discriminación hacia la pareja que reside en la mencionada vivienda.
Así también, explicó que la ley de polución sonora vigente establece la obligatoriedad de que el denunciante se identifique y realice una denuncia formal para derivar el caso al Ministerio Público, pero la vecina que realiza las quejas nunca desea firmar los reportes.
El comisario aseveró que son tantas las quejas realizadas siempre únicamente por la misma persona que incluso en una ocasión los altos mandos decidieron actuar de oficio ante la Fiscalía pero no constataron ninguna violación a las normativas vigentes.
Vecinos vuelven a responder
Los vecinos repudiaron la respuesta del comisario Víctor Barúa y volvieron a emitir un comunicado, que va a continuación: