Cargando...
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, recordó que la situación económica está muy difícil tras la pandemia y que “la gente necesita trabajar”. Sostuvo que el derecho a manifestarse lo tienen todos los ciudadanos, “pero sin perjudicar al otro sector de la ciudadanía que no está adherido a la manifestación”.
Dijo que impedir el tránsito y, sobre todo, convocar a cerrar las rutas es “un atentado contra los derechos”.
Con respecto a la propuesta del senador Enrique Riera que apunta a elevar sanciones contra quienes cierren rutas, dijo que “más que nuevas leyes, necesitamos que se cumplan las que ya existen”.
Debilidad está en instituciones, dice
Señaló como debilidad la gestión de nuestras instituciones, “que se ven paralizadas por interferencias de politiqueros que frenan el accionar de cualquier procedimiento fiscal o policial, porque al final dependen de las decisiones políticas y nadie quiere estar perdiendo su cargo por haber hecho bien su trabajo”, lamentó el productor.
Con respecto a la suba de combustible, el representante de la UGP remarcó que es un tema que no pueden manejar, pero sí administrar la frecuencia con que sube, para darle previsibilidad a la gente.
“El precio viene de afuera, somos 100% importadores, y bueno, uno se va adaptando a las circunstancias, es lo que falta entender en Paraguay”, dijo.
Problema no es precio, sino falta de trabajo
En referencia a la problemática del precio del flete, opinó que más que el costo el problema es “la falta de trabajo”. Recordó que el precio del flete tuvo reajustes últimamente y que por eso no entiende “el reclamo sobre el flete”.
Recordó que el mismo grupo de camioneros había firmado un acuerdo en la mesa de trabajo que integran.
“Realmente la gente que contrata, los exportadores, las transportadoras y los fleteros individuales, pasa por ahí. Se propuso un mecanismo automático de corrección de precios de acuerdo a las variables, por eso no se entiende más por qué continúa el problema, que parece ser político más que económico”, subrayó el presidente de la UGP.
Camioneros hacen “ensalada de reclamos”
Expresó que le llaman mucho la atención los pronunciamientos y el intento de movilizar a la gente “con una ensalada de reclamos, muchos de ellos inviables”.
Opinó que quienes están promoviendo estos enfrentamientos solo están “embarrando la cancha”, impidiendo “la convivencia civilizada entre ciudadanos”.
Rememoró que en los últimos cierres de rutas que habían hecho, los camioneros cortaron la cadena de producción y también la movilización de personas que debían ir a trabajar o incluso estaban enfermas.
Lea: Camioneros se reúnen en Caacupé para hablar de combustibles y detención de líderes
Extorsión “siempre se comentó”
Sobre los dirigentes pillados en un probable caso de extorsión, dijo que “siempre se comentó que cierta gente hace estas movilizaciones con el fin de sacar ventajas personales”.
Cristaldo señaló que esta denuncia se debe llevar hasta el final y no “volver a foja cero a lo mbarete”.
En relación con una eventual solución al reclamo de los camioneros, refirió que con la baja cosecha de 7 millones de kilos menos que transportar son 260.000 viajes menos que hacer.
Piensa que la solución es “sentarnos a ver entre todos cómo amortiguar el impacto de afuera por la suba de combustible y prepararnos para sobrevivir en este escenario de guerra”.
Lea más: Otros camioneros se desmarcan de líderes detenidos y amenazan con cierres de rutas desde el lunes