Cargando...
Este domingo, Belarmino Balbuena, dirigente de la Articulación Campesina, Indígena y Popular, comentó a ABC Color que grupos organizados de labriegos tienen la intención de reunirse el lunes para analizar la posibilidad de unirse a una manifestación nacional anunciada ayer por gremios de camioneros.
El sábado, gremios de camioneros anunciaron que el lunes darán inicio a una manifestación general en todo el país, con cierres de rutas en varios puntos, luego de la detención de cinco líderes transportistas en Asunción, acusados de un supuesto intento de extorsión al Gobierno.
Balbuena comentó que las organizaciones campesinas e indígenas van a tratar “con urgencia”, posiblemente el lunes por la tarde, la posibilidad de unirse a la protesta de los camioneros.
Lea más: Camioneros anuncian cierre de rutas en todo el país desde el lunes
El líder campesino dijo que esa unificación dependerá en gran parte de la voluntad de los camioneros, señalando que en ocasiones anteriores los transportistas actuaron “muy aisladamente” en sus protestas e indicando que para los campesinos los reclamos van mucho más allá del subsidio a los combustibles o el arresto de los líderes camioneros.
“Leyes represivas y stronistas”
Como principal reclamo de los campesinos, Balbuena señaló el intento del senador Enrique Riera (ANR) de impulsar una ley que aplique penas de cárcel a las personas que realicen cierres de rutas.
“Es muy grave el tema Riera (…) Hacer leyes represivas, stronistas contra nuestro pueblo que está en una situación de desesperación, una realidad insostenible de hambre por la incapacidad de los tres poderes del Estado”, dijo Balbuena.
Lea más: Campesinos reprochan propuesta de Riera sobre cierre de rutas
“Lo del combustible para nosotros es una propuesta muy parcial. Hay problemas de tierras, de desalojos (…) Tenemos que unificar las consignas que vamos a levantar”, agregó.
Problemas de fondo
Y advirtió al Gobierno que no debe ver como un “triunfo” el arresto de los líderes camioneros, señalando que “detrás de ese problema hay muchos afectados” y que la detención de líderes gremiales “no es ninguna solución” a los problemas de fondo como el acceso a las tierras.
“Riera y (el senador de Patria Querida Fidel) Zavala están complicando las cosas y para el Gobierno va a venir la factura. Ellos se prestan a la ultraderecha de Riera y Zavala y otros; eso cada vez más va a complicar la situación”, alertó.
Lea más: Caminera aguarda informe oficial del cierre de rutas que harán camioneros
Balbuena señaló que las fuerzas organizadas campesinas tienen “capacidad rápida” para movilizar gente, agregando que en la última gran movilización campesina 6.000 personas se trasladaron a Asunción y que en el interior las movilizaciones pueden ser más fáciles y numerosas.