Cargando...
El operativo retorno de la Patrulla Caminera y otras instituciones públicas arranca mañana, domingo, cuando se espera el regreso masivo de personas a Asunción y el área Metropolitana.
Emilio Recalde, de la Asociación Seguridad en las Rutas (SER)., señaló que la restricción de circulación por la pandemia del COVID-19 redujo las cifras de accidentes viales y víctimas en estos últimos dos años. No obstante, refirió que con la flexibilización de las medidas se registran nuevamente algunos siniestros.
En ese sentido, brindó algunas recomendaciones para evitar protagonizar accidentes en las rutas. Puntualizó, primeramente, la importancia de designar a un conductor.
“Hacemos un llamado a la conciencia, crear esa conciencia en grupos de amigos y pensar también en el retorno. Hay que planificar el viaje eligiendo a un conductor sobrio”, sostuvo.
Lea: Patrulla Caminera reanudará controles preventivos en rutas desde el 8 de abril
Preocupa uso de celulares al volante
Recalde, asimismo, comentó que lograron un acatamiento mayor del uso del cinturón de seguridad con campañas de concienciación, pero destacó que el uso del celular al volante sigue siendo un factor en cuanto a accidentes viales.
Recomendó usar auriculares denominados “manos libres”, que permiten el uso del celular sin tener que manipularlos de forma directa, sino de forma remota. Sin embargo, aclaró que para conversar mediante llamadas es importante parar el automóvil.
“Nosotros recomendamos que el “manos libres” con usos de auriculares se utilicen solamente para tratar de hablar con una persona hasta parar el vehículo con una persona”, agregó.
Lea más: Caminera no puede multar por registros no perforados
Bicis y motos
También instó a los conductores de vehículos vulnerables, ya sean motos o bicicletas, a cumplir con las normas de tránsito, considerando -según precisó- que el 75% de los accidentes viales protagonizan estos medios de transporte.
Afirmó que las motocicletas y bicis deben contar con luces de señalización para poder circular y agregó que deben movilizarse por las rutas como los demás vehículos.
En nuestro país, el promedio actual de fallecidos en accidentes de tránsito es 3 víctimas por día, pero las cifras van en aumento tras la flexibilización de las restricciones por pandemia, según precisó Recalde.