Cargando...
“La primera cosa: es una gran alegría que se tenga una ley y sorprende que se haya aprobado, porque todos son cómplices de los terratenientes que durante la dictadura se repartieron a su gusto y paladar las tierras y desalojaron a los campesinos e indígenas de su hábitat y viven en las plazas bajo carpas como parias”, dijo monseñor Medina.
Señaló que en el país existen muy buenas leyes que no se cumplen y esta “bien podía ser una que quede en el papel nomás”, pues la mayoría de las tierras que fueron entregadas en época de la dictadura están en manos de quienes hoy son políticos o tienen conexión con el poder.
Lea más: Comisión Nacional revisará tierras mal habidas del stronismo
“Ahora hay que esperar que se cumpla, porque muchas leyes buenas hay en Paraguay pero no se cumplen y en nuestro país las tierras malhabidas están en manos de grandes potentados porque las han comprado y ahora son políticos o militares retirados que tienen contacto con el poder”, puntualizó el religioso.
Catorce años después, el 8 de abril pasado, el Ejecutivo promulgó la Ley que crea la Comisión Nacional para el estudio de mecanismos de recuperación de alrededor de 7 millones de hectáreas de tierras malhabidas identificadas en el informe final de la Comisión Verdad y Justicia. Los integrantes serán los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.