Cargando...
La apelación rechazada había sido planteada por la defensa de los procesados por supuesta lesión de confianza René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Galeano Barrientos en contra de la convocatoria de la jueza de Garantías de la causa Cynthia Lovera para intentar realizar -por 8ª vez- la audiencia preliminar, el pasado jueves 7 de abril.
El abogado Ricardo Preda argumentó que la diligencia no se puede llevar a cabo mientas no se resuelva una acción de inconstitucionalidad planteada ante la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Extitular de la ANDE fue acusado y la fiscalía pide juicio oral
Sin embargo, el tribunal de alzada concluyó que la tramitación de la acción en la máxima instancia judicial no suspende el proceso, por lo que resalta que no existen impedimentos para realizar la audiencia preliminar.
Con esto, la jueza Cynthia Lovera tiene vía libre para intentar, por 9ª vez, llevar a cabo la diligencia y resolver si eleva la causa a juicio.
Acusación fiscal
Según la acusación que el fiscal Leonardi Guerrero presentó en diciembre de 2018, bajo la administración de Heisele en la ANDE se otorgaron indemnizaciones irregulares a 17 propietarios de inmuebles ubicados en la franja de dominio de la Línea 500 kV, que une la Itaipú con Presidente Hayes.
Lea más: Confirman “rosca” en caso Línea 500 kV de la ANDE
El agente de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción puntualizó en su acusación que el daño ocasionado al ente estatal por las indemnizaciones irregulares asciende a la suma de G. 9.451 millones.
Además de Heisele están acusados como cómplices de lesión de confianza Mónica Beatriz Rodríguez, Jacinto Bernal Ovelar, René Adilio Aranda Cáceres y Ángel Javier Galeano Barrientos.