Cargando...
Rubén Medina, padre de un cadete supuestamente torturado en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), expresó que el agente fiscal adjunto Édgar Moreno realizó un llamativo cambio a la carátula de la carpeta fiscal a “Investigación sobre tortura”. La familia quiere saber qué es lo que está sucediendo con el caso de su hijo que justifique el repentino cambio de carátula.
“La fiscal de Capiatá Carolina Martínez anteriormente había puesto como nombre ‘Simón Leguizamón y otros sobre tortura’ y fue enviado al fiscal adjunto quien cambia la carátula sin aviso a las partes”, denuncia el señor Medina.
Lea más: Torturas en Academil: destituyen a dos comandantes
El padre aclaró que ayer la familia acompañó a la testifical de su hijo cadete y se encontraron con ese detalle. “Estamos desconcertados porque no hubo ninguna notificación. Según explicó la abogada, debió haber un motivo importante y tuvo que ser a pedido de una de las partes”, relató.
Acudirían a organizaciones internacionales, si justicia no responde
La familia se encuentra preocupada ya que no descartan que este cambio de carátula podría ser para acallar a las personas que denunciaron los hechos de torturas e irregularidades en la academia militar. Ante la falta de confianza en la justicia. “Si no tenemos un resultado favorable en nuestro país, vamos a tener que acudir a organizaciones internacionales”, declaró.
Asimismo, piden la intervención de la Fiscalía General del Estado para conocer qué hay detrás del caso. “No tenemos garantía con la justicia paraguaya. Parece que no quieren investigar o no quieren hacer bien su trabajo”, denunció el padre.
Lea más: Madre de cadete supuestamente torturado en Academil denuncia represalias por autoridades militares
El cadete había sido expulsado por supuesto hurto
Luego de la denuncia por torturas, el cadete había sido expulsado tras ser acusado de hurto en la Academil. En ese entonces, la madre había denunciado -de forma paralela- que fue víctima de coacción por parte de los militares. Señala que fue obligada a elegir entre firmar el acta de expulsión del cadete, documento que ya estaba listo, o que el joven termine preso en la cárcel militar de Viñas Cue.
Desde ese entonces, la familia del cadete denunció represalias por parte de las autoridades militares contra el caso judicial de su hijo. “Los altos militares nos quieren acallar por todo lo que estamos haciendo y quieren aprovecharse de nuestra vulnerabilidad”, expresó la madre en comunicación con ABC.