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En conferencia de prensa, el titular de Petropar, Denis Lichi, anunció ayer a la tarde que a partir de las cero horas de hoy, las estaciones de servicio de la estatal subirán los precios de todos los combustibles, incluyendo la nafta 93 y el diésel común, cuyos valores estaban siendo subvencionados. Pese al aumento, la petrolera estatal venderá hasta G. 500 más barato respecto a los emblemas privados (ver infografía).
Esto se registra tras la derogación de la Ley Nº 6900/2022, que subsidiaba los precios de los carburantes a la estatal, por lo que se encontraba vendiendo hasta G. 2.500 por debajo del sector privado.
Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa en la que se anunció el aumento de los valores de los carburantes de la estatal, varios camiones seguían retirando combustibles subvencionados de la petrolera pública, que a partir de la fecha ya se venderán a precios más altos, lo que será un “negocio redondo” para los operadores del emblema, de acuerdo con los datos recabados.
Cuando se le consultó a Lichi sobre esta situación, admitió que los operadores venderán los productos que retiraron a precios subsidiados a valores más altos, pero señaló que así también ocurrió las veces que tuvieron que disminuir los precios. “Cuando ellos bajaron también compraron más caro y al día siguiente se quedaron con ese producto de mayor precio pero tenían que vender”, dijo y agregó que “firmaron un contrato y tienen que adecuarse a eso”.
Al mismo tiempo, señaló que los operadores que compraron ayer ya iban a despachar todos los productos el mismo día. Pero, según se pudo corroborar, en horas de la noche los camiones de la estatal seguían retirando carburantes subsidiados que evidentemente ya no se llegarían a vender en el día, por ejemplo, si se trasladaban al interior.
Los incrementos de Petropar son: diésel común G. 2.000; diésel tipo I, 1.350; nafta 88 octanos, 840; nafta 93, 1.400 y nafta 97, 750.
No aportarán a Hacienda
Cuando se le preguntó a Lichi cuál es la estrategia de Petropar para vender más barato respecto a los privados, indicó que, para ello, dejarán de abonar durante todo el año el aporte intergubernamental de G. 12.000 millones mensuales al Tesoro. Asimismo, indicó que aún cuentan con stock comprado a precio más bajo. “Se ratifica la decisión de eliminar completamente el aporte intergubernamental, que le da la posibilidad de abaratar G. 282 por litro a la estatal y también, en el caso del diésel, se tiene una cantidad importante que se compró más barato, que se mezclará con las nuevas adquisiciones”. Resaltó que la idea “es mantener el precio lo más bajo posible y al margen mínimo para Petropar”.
Sin dato de monto de subsidio
Lichi no pudo precisar cuánto debe desembolsar Hacienda a Petropar por los 19 días de duración del subsidio de la nafta 93 y el diésel común. Solo indicó que aproximadamente se vendieron 24 millones de litros de diésel y 19 millones de litros de nafta de 93 octanos desde el 25 de marzo hasta ayer, pero que no tenían el cierre definitivo.
Resaltó que ya pasaron a Hacienda lo correspondiente a la subvención del 25 al 31 de marzo, periodo en el que solo se subvencionó la nafta de 93 octanos, por lo que el Tesoro debe pagar G. 450 millones a Petropar. Del 1 de abril hasta ayer 12 de abril estarán haciendo los cierres, aseveró.
“Los precios diferenciados comenzaron el 25 de marzo. Ya hemos presentado a Hacienda y le hemos solicitado que nos devuelvan el subsidio del mes de marzo, y entre el lunes y el martes próximos cerraremos los números y presentaremos a Hacienda lo que falta”, indicó.